Emprende Presidencia acciòn de inconstitucionalidad contra ley del agua de Bonilla




  • Julio Scherer Ibarra, antes de irse inició una acción de inconstitucionalidad para revertir leyes promulgadas por el gobierno de Baja California en materia de conexiones de tomas de agua y descargas de drenaje
    La controversia constitucional impulsada por exconsejero jurídico, Julio Scherer, y turnada ya a la Suprema Corte de Justicia, señala que los cobros de contribuciones y derechos no pueden estar en legislaciones separadas

    La Consejería Jurídica hizo eco de las demandas de las sindicaturas del Ayuntamiento de Mexicali, del Ayuntamiento de Tecate, del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, y el congreso del Estado e inició una acción de inconstitucionalidad para revertir leyes promulgadas por el gobierno de Baja California en materia de conexiones de tomas de agua y descargas de drenaje.

    La ley en materia de aguas publicada por el gobierno de Bonilla, establece que serán los ayuntamientos los que determinen el costo que tendrán para hogares y establecimientos las obras de conducción, distribución, conexión de las redes a los sistemas generales de las ciudades, tomas de agua, descargas de aguas negras u otras.

    La controversia constitucional impulsada por el exconsejero jurídico, Julio Scherer, y turnada ya a la Suprema Corte de Justicia, señala que los cobros de contribuciones y derechos no pueden estar en legislaciones separadas.

    Por tanto, la controversia se centra en que el gobierno del estado a través de su organismo operador del servicios de agua potable y drenaje es el que debe establecer los mecanisnos para calcular el costo de esas obras para el erario y para el cobro de ese costo vía las contribuciones y pagos de derechos correspondientes a los usuarios.

    La Presidencia de la República presentó la Acción de Inconstitucionalidad 128/2021 ante la Corte en contra del Decreto 289 emitido por el gobierno de Bonilla.

    En el Oficio 1.1621/2021 suscrito aún por Julio Sherer, se expone la solicitud del presidente López Obrador al Ministrio Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrera, para tomar los efectos conducentes en el caso.

    Al expediente se adicionaron las acciones de inconstitucionalidad 97/2021, 98/2021 y 99/2021, promovidas por las ayuntamientos de Mexicali, Tecate, y Playas de Rosarito, así como la acción de Inconstitucionalidad 119/2021, promovida por diversos diputados locales.

    Bonilla dejará el cargo el 30 de octubre próximo.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota