COVID-19 y crisis económica: la combinación que saca a los cubanos a las calles




  • Miles de cubanos salieron a las calles el domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

    Se trata de las protestas más grandes en Cuba desde el “malaconazo” de agosto de 1994. Esto es lo que sabemos sobre estas manifestaciones antigubernamentales.
    ¿Por qué empezaron las protestas en Cuba?
    Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana del domingo, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
    "Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando", dijo a Reuters la residente local Claris Ramírez por teléfono. "Están protestando por apagones, que no hay medicinas".

    La pandemia de coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, ya que ha paralizado al turismo uno de los principales motores de su economía.

    Esto ha agravado las escasez de alimentos y medicinas y generado un fuerte malestar social.
    Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

    Cuba ha estado experimentando un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

    En los últimos meses, en un intento para frenar la crisis económica, el gobierno aceleró la modernización de la economía.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota