Suprema Corte despenalizó el uso lúdico y recreativo de la marihuana




  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó este lunes el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo el país, en un “paso histórico” para los derechos humanos en México, de acuerdo con su ministro presidente, Arturo Zaldívar, y luego de una larga espera por el fracaso para su regulación en el Congreso.

    El Pleno del máximo Tribunal del país votó 8-3 a favor de la Declaratoria General de Inconstitucionalidad (DGI) de los apartados en la ley mexicana que prohíben el uso lúdico y recreativo de la cannabis, a veces también llamado “consumo adulto”, con la mayoría de votos que se necesitaban, ni uno más ni uno menos.
    “Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, expresó tras la votación, que él mismo impulsó a favor, el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar.

    “Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funciona y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente Legislativa”, añadió, en lo que fue una discreta crítica al Congreso mexicano.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota