Compran medicinas al vapor




  • Ante el fracaso de la compra consolidada de medicamentos que presuntamente traería ahorros y abasto, ahora cada dependencia está comprando sus medicinas de forma emergente, segmentada y reiteradamente sin licitar.

    El IMSS, por mucho el mayor consumidor del sector, ha publicado en Compranet mil 107 procedimientos de compra de medicamentos entre enero y abril, la mayoría adjudicaciones directas de delegaciones regionales y hospitales, y el Instituto Farmacéutico (Inefam) estima que ha gastado casi 6 mil millones de pesos.

    Por su lado, el ISSSTE adjudicó el 10 de febrero pasado contratos por 202 millones de pesos a 11 empresas para decenas de claves y en abril trascendió que buscaba comprar directamente a una empresa de la India 47 millones de piezas de 158 claves de fármacos.

    Hasta el Ejército le entró a la compra de medicinas. Entre el 15 y el 21 de abril, la Sedena publicó tres proyectos de convocatoria de licitación para comprar hasta 2.7 millones de piezas de 399 claves de medicamentos; hasta 1.8 millones de piezas de 291 claves de medicamentos de alta especialidad, y hasta 255 mil unidades de 64 fármacos para pacientes de Covid-19.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota