Trump obtuvo en secreto los registros telefónicos de reporteros de The New York Times




  •  El Departamento de Justicia de la administración Trump confiscó en secreto meses de registros telefónicos de cuatro reporteros del diario The New York Times como parte de una investigación de filtración, informó el periódico el miércoles.

    La administración Biden reveló al periódico que el Departamento de Justicia de la administración Trump había confiscado casi cuatro meses de registros telefónicos en 2017 de los reporteros Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eric Lichtblau y Michael Schmidt. Los funcionarios también tenían una orden judicial para confiscar los registros de correo electrónico del grupo sin contenido, pero no se obtuvieron registros, según el diario.

    The New York Times dijo que el momento de los registros incautados y los reporteros involucrados en la investigación sugieren que la investigación de filtración involucró un informe del periódico del 22 de abril de 2017 sobre el manejo del exdirector del FBI James Comey de diferentes investigaciones durante las elecciones de 2016.

    «La incautación de los registros telefónicos de los periodistas socava profundamente la libertad de prensa», dijo Dean Baquet, editor ejecutivo de The New York Times, al periódico en un comunicado. «Amenaza con silenciar las fuentes de las que dependemos para brindar al público información esencial sobre lo que está haciendo el gobierno».

    La noticia de los registros telefónicos incautados es solo la última revelación sobre las tácticas de mano dura de la administración Trump hacia las investigaciones de filtraciones que involucran a periodistas.

    El Departamento de Justicia informó a la corresponsal de CNN en el Pentágono, Barbara Starr, en una carta del 13 de mayo, que los fiscales habían obtenido sus registros telefónicos y de correo electrónico durante dos meses, desde el 1 de junio de 2017 hasta el 31 de julio de 2017. La carta listaba los números de la extensión de Starr en el Pentágono, la cabina de CNN en el Pentágono y los teléfonos móviles y domésticos de Starr, así como sus cuentas de correo electrónico del trabajo y personales.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota