Denuncia Senadora Gina uso faccioso de Fiscalìa




  • La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que debido a que la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra al servicio del titular del Ejecutivo, que ha hecho un uso faccioso de esta, propuso aumentar las causas por las causas por las cuales su titular pueda ser removido.

    Lo anterior, durante su intervención al presentar sus reservas al dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la FGR, y se abroga la Ley de la Procuraduría General de la República.

    La legisladora por Acción Nacional propuso que la persona titular de la Fiscalía pueda ser removida por violar los principios de presunción de inocencia, debido proceso e igualdad ante la Ley previstos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales.

    “Además, incluyo como causa adicional de remoción el revelar información de forma indebida.

    “Hoy, tenemos una Fiscalía al servicio del poder y de los poderosos. Lo que es más grave aún, esta Fiscalía parece estar al servicio de un solo hombre: del solitario habitante de Palacio Nacional, quien gusta de esconderse detrás de muros y barreras”.

    El uso faccioso de la Fiscalía es evidente y reprobable, aseveró la legisladora bajacaliforniana.

    Señaló que se filtran expedientes e información que vulneran preceptos constitucionales y legales, que afectan de manera grave e irremediable la reputación de las personas y que nos hablan de una justicia sesgada, parcial, y que actúa por consigna.

    “Nada más alejado de los principios esenciales de la justicia que utilizar a las instituciones para perseguir, intimidar y reprimir opositores políticos”.

    Nuestras instituciones están hoy al servicio del más burdo autoritarismo, aseguró, el cual cierra espacios de participación, busca crear nuevas tiranías y agrede de manera sistemática y lamentable a la oposición, a los medios críticos nacionales e internacionales, a la disidencia, a las víctimas y a todo aquel que simplemente no concuerde con el presidente.

    Todo esto sucede mientras que aumentan, día a día, la inseguridad y el miedo.

    Gina Cruz lamentó que por desgracia la forma parcial de actuar de la Fiscalía nos está hundiendo cada vez más en una crisis de incertidumbre de la que no vemos una pronta salida.

    “Es por ello que presento esta reserva, con la finalidad de aumentar las causas por las que puede ser removida la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General de la República.

    “México no necesita más autoridades que actúen en beneficio propio o de un grupo político, por más grande que éste sea.

    “Nuestro país no tiene un color único, es una realidad con múltiples y variadas identidades que deben ser reconocidas y defendidas. Que no quepa duda que todas y todos exigimos que quienes nos gobiernan deben estar al servicio de las y los mexicanos, de forma incondicional”.

     


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota