Inician mural  “Las rebeliones de Enero: 110 años de luchas cachanillas”





  •  

    Como resultado de la convocatoria realizada por la UABC “Selección de Murales Universitarios”, fue seleccionada la nueva fachada del IIC-MUSEO que lleva por nombre “Las rebeliones de Enero: 110 años de luchas cachanillas”.

    El mural fue seleccionado y evaluado entre diferentes propuestas por un jurado conformado por especialistas del área de artes plásticas y visuales de la UABC, además de miembros de la comunidad artística de Baja California.

    Por su parte el jurado se  aseguró  que la obra tratara  aspectos importantes  como los valores y código de ética de la UABC, el patrimonio cultura de Baja California, personajes destacados de la historia nacional, el desarrollo científico y las expresiones artísticas y culturales que evocan aspectos de la cultura de Baja California y en especial de la UABC.

    El mural rinde homenaje a las luchas populares las cuales ocurrieron en Mexicali, curiosamente las más importantes pasando en Enero, como la lucha del  29 de Enero de 1911 donde  guerrilleros del Partido Liberal Mexicano  al mando de José María Leyva y Simón Berthold tomaron por las armas el poblado de Mexicali y ondearon la bandera roja de “Tierra y Libertad” por primera vez en territorio mexicano, dando inicio a la rebelión de Baja California. También, el 27 de Enero de 1937, un  grupo de campesinos encabezado por Hipólito Rentería y los hermanos Guillén organizaron un toma de tierras en el latifundio de la Colorado River Land Company, “el rancho algodonero más grande del mundo”, en lo que hasta la fecha se conoce como el asalto a las tierras. Por último, el 12, 15 y 22 de Enero de 2017 se registraron las movilizaciones sociales más importantes de la historia moderna de Mexicali, aglutinaron más de 60 mil personas en la marcha más concurrida y cuyas demandas centrales fueron la privatización del agua y del incremento de precio de combustibles, logrando el histórico triunfo de la abrogación de la ley de agua.

    La obra busca implementar estos 3 sucesos para recordar al pueblo mexicano de las batallas que ha vivido la tierra cachanilla, el esfuerzo de sus ciudadanos y las victorias que lograron.

    Los responsables de este mural son: Mauricio Villa Osuna, ex alumno Facultad Medios Audiovisuales; Jesús Francisco Galaz Duarte, alumno de la Facultad de Derecho; Blanca Nathalia Carrillo Ortiz, docente Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa; Zelik Fernando Martínez Osuna, estudiante de la Facultad de Medicina; Iván Alejandro Martínez Zazueta, ex alumno de la Facultad de Ingeniería; María Elena Katzenstein Ferrer y Víctor Eustolio Honold Pardo.

    La creación de dicho mural estaba planeada para Noviembre de 2020 y debido a los problemas de la pandemia, tuvo que ser pospuesto. Ahora a Febrero de 2021 se inició con la implementación del mural que busca enorgullecer a los ciudadanos de la ciudad y a los alumnos de la UABC.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota