Ponen a salvo buque en Ensenada




  • Ensenada, B.C. -La Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se realizó la remoción del Buque “Triumph” al puerto de Ensenada que, desde el 6 de septiembre de 2017, se encontraba fondeado en la Bahía de Todos Santos.
    El buque representaba un peligro a la navegación, a la vida humana en la mar y al equilibrio del medio marino y costero, ante el posible derrame de su carga en aguas marinas (47 mil 207 toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible), debido al estado avanzado de deterioro y abandono en el que se encuentra. 
    Mediante un trabajo coordinado entre la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, la Aduana Marítima de Ensenada, la Capitanía Regional de Puerto, la Segunda Región Naval y los prestadores de servicios que integran la comunidad marítima y portuaria, se llevó a cabo la operación, informó la Segunda Región Naval.
    En el operativo participaron Infraestructura y Servicios Portuarios (ISP), Pilotos del Puerto de Ensenada y la empresa de remolque Compañía Marítima del Pacífico (CMP), para que el buque fuera remolcado de su punto de fondeo al Muelle API-1, donde está siendo parcialmente descargado de forma segura y resguardado hasta que se resuelva su situación jurídica.
    Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por el mando naval de la 2a. Región, en el transcurso de los siguientes días, se dará inicio a las maniobras de extracción de desechos combustibles y aguas oleosas, así como parte de la bauxita contenida en las bodegas, con el objetivo de alcanzar el calado necesario y estar en posibilidad de trasladarlo a su sitio final de resguardo.
    Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, cumple con su labor de vigilar y apoyar en los mares y costas nacionales, como parte de sus atribuciones en la salvaguarda de la vida humana en la mar, así como en la protección y preservación del medio ambiente marino, informó la 2a. Región Naval.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota