Mayoría de homicidios ocurren en Tijuana




  • La mayoría de los homicidios dolosos en el estado ocurren en Tijuana y lamentablemente no se ha podido mitigar este delito, hasta que no haya una verdadera estrategia municipal y se “limpie” a la policía, de otra manera será muy difícil erradicar el problema, así se pronunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

    El jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la comunidad debe recuperar la confianza de las autoridades locales. “Las personas se enteran de lo que sucede en su ciudad, no les ̔puedes jugar el dedo en la boca̕. Yo felicito al municipio de Mexicali, por los esfuerzos que ha hecho de capacitar a sus elementos policiacos”.  

    Como se recordará, el Secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Juan Isaías Bertín Sandoval, reportó en la pasada transmisión en vivo, que Mexicali ha profesionalizado a sus corporaciones en un 95%, mientras que Tijuana, tiene más policías, y está por debajo de la mitad; el gobernador Bonilla Valdez puntualizó que “se requieren autoridades que se preocupen más por la sociedad”. 

    Por otro lado, la mañana de este viernes, Bertín Sandoval hizo un llamado al Congreso Federal, ya que en materia legislativa no hay castigos para las personas que cruzan piezas de armas de alto calibre de Estados Unidos a México, para ser ensambladas, por lo que pidió se hagan modificaciones para que este tráfico de  partes se tipifique como un delito grave. 

    Informó que en las últimas 24 horas, se registraron 7 homicidios en todo el Estado; en Tijuana 4, Mexicali 1 y Ensenada 2. Informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), en coordinación con la Guardia Nacional (GN), localizaron el sexto narco-laboratorio en lo que va de esta administración, el hallazgo se dio en la comunidad conocida como San José de la Zorra en el municipio de Ensenada.  

    Abundó que en el operativo decomisaron más de mil litros de precursores químicos, ácidos e instrumentos para la fabricación de drogas sintéticas. El “laboratorio” estaba perfectamente “camuflageado” con mantas color arena, para no ser detectado desde el aire, estaban cubiertos también con redes y ramas en el techo. El desmantelamiento de narco laboratorios ha sido en el “radio” entre el Valle de Mexicali, zonas aledañas a Tecate y Ensenada. 

    Por otro lado, en hechos relevantes abordados en la Mesa de Seguridad, el funcionario destacó el decomiso por parte de la Aduana de Tijuana en la Garita de  “El Chaparral”, esta vez de $100 mil 972 dólares en efectivo que, personas sujetas a investigación, intentaban introducir al país sin acreditar su procedencia. 

    En materia de migración, el secretario de la Mesa de  Seguridad comentó que la SEDENA y el Instituto Nacional de Migración, reportaron esta mañana que el Gobierno de la vecina nación de Guatemala, informó que ingresaron entre 3 mil y 4 mil hondureños de manera ilegal, lo que significa la primera avanzada de la posible caravana de migrantes recién anunciada.  

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota