Ejecutan 19 ordenes de aprehensión




  • El secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertin Sandoval, resaltó los resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), con el cumplimiento de órdenes de aprehensión diarias, esta vez reportadas 19. 

    “Un número importante de personas son aseguradas, entre ellos homicidas, el gran reto es desactivar a los generadores de violencia, por eso fue muy productiva la participación del presidente del Tribunal de Justicia del Estado (Lic. José Ignacio Pérez Castañeda), en la Mesa de Seguridad. Pese a las condiciones que ha generado la pandemia, se ha dado puntual seguimiento a diversos temas”, comentó durante su participación en la video-conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

    Bertín Sandoval informó que en la próxima reunión de la Mesa de Seguridad se contará con la presencia del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para tratar temas de relevancia para la población. 

    Al rendir el informe en materia de seguridad, comentó que en las últimas 24 horas, se registraron 7 homicidios en todo el Estado, 3 de ellos en Tijuana; en hechos relevantes, compartió que la GESI, gracias a una denuncia ciudadana, decomisó en Tijuana 3 máquinas tragamonedas, y la detención de Andrés “N”, por el delito de homicidio y presunto integrante de un grupo delictivo; así mismo se recuperaron 13 vehículos con reporte de robo en el Estado. Cabe destacar que tan solo en Tijuana se reportaron a 23 detenidos. 

    Isaías Bertín, atendió un señalamiento expuesto en redes sociales, en relación a que supuestamente no acreditó en tres ocasiones el examen de control y confianza, aclaró que es un rumor que se ha difundido; negó categóricamente el señalamiento, ya que sus exámenes están al "corriente", y que él está comprometido con su trabajo y con la sociedad bajacaliforniana. 

    Sobre este tema, el gobernador del Estado, respaldó el trabajo que ha hecho el funcionario, cuyo cargo en la Mesa de Seguridad lo designó el Gobierno federal, y localmente es el encargado de tratar los asuntos de seguridad, función que ha desempeñado satisfactoriamente y que muchos detractores, no están conformes con su trabajo. 

    En materia de migración, Bertín Sandoval dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó a 100 personas en el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana "Carmen Serdán", sitio en el que se hacen inspecciones diarias por parte de la Secretaría de Salud del Estado. 

     “Tijuana es la aduana para Centroamérica, por la que pasan muchos migrantes. Se incriminó a los migrantes en años pasados, pero son personas en su mayoría que salieron del país en busca de mejores condiciones de vida para sus familias", afirmó el gobernador al resaltar la importancia que el gobierno actual ha puesto al tema migratorio. 

    Aseguró que es un escenario difícil para estas personas, ya que Estados Unidos ha endurecido sus leyes migratorias y no son aceptados tan fácilmente, por lo que el Centro Integrador los asiste y los apoya en su estadía para establecerse y convertirse en personas productivas. 

    En el ejercicio de preguntas y respuestas con internautas- en otros temas- el jefe del Ejecutivo estatal, ejerció su derecho réplica con respecto a una crítica que se hizo sobre la indumentaria que utilizó recientemente, por tratarse de una prenda, en este caso, una chamarra deportiva de una prestigiada marca. Aclaró que fue un regalo por parte de su hija en junio pasado, y que la seguirá usando, no importando el costo, sino el valor sentimental que tiene. 

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota