Trump dijo que sancionará a México si no lucha “más” contra el narcotráfico




  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este miércoles 16 de septiembre la advertencia contra México sobre el combate al narcotráfico. El país logró librar el ultimátum el año pasado, el cual podría significar recortes en la ayuda bilateral en un futuro.

    Trump elogió los avances de la administración del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales del 2020. Sin embargo, pidió proteger a ciudadanos estadounidenses y mexicanos de los cárteles.

    A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas
    “Los decomisos de drogas en México siguen siendo demasiado bajos frente ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país (...)

    “México debe demostrar claramente su compromiso de desmantelar los cárteles y sus empresas criminales y hacer más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos”, agregó.

    LA RESPUESTA DE AMLO. AMOR Y PAZ
    López Obrador, reiteró que existe buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con su homólogo Donald Trump, y consideró que es una “un punto de vista que se respeta", la advertencia que EEUU renovó respecto al combate al narcotráfico. “Amor y paz”, dijo el mandatario respecto al informe.

    “Es un informe que se presenta cada año por parte del gobierno de Estados Unidos y tiene cosas buenas, y otras que no aceptamos es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente y no vamos nosotros a confrontarnos, tenemos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, tenemos muy buena relación con el gobierno de EEUU y no vamos a caer en ninguna confrontación política”, indicó el mandatario mexicano.

    “Amor y paz” dijo López Obrador y señaló que esperará a que pasen las elecciones en EEUU para contestar a las declaraciones de Trump.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota