UMBRAL PÚBLICO. DESAFÍOS PARA UN MAYOR DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL





  • El principal desafío del gobierno federal, pero también de los próximos gobiernos estatales y municipales, en lo que les corresponde, es avanzar en el logro de un mayor desarrollo económico y social, pero sin un crecimiento económico suficiente, que es una premisa necesaria, pareciera un reto mayúsculo, al menos, que sea impulsado por el tren del crecimiento de la economía estadounidense, lo cual es predecible ya que las exportaciones del país crecieron en el pasado mes de mayo, con respecto al mismo mes de 2020 en 152.2 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 87.5%, en ese mismo lapso. El saldo nacional de la balanza comercial en el mes de mayo, con información del INEGI, fue positiva por trescientos cuarenta millones de dólares y en el período de enero a mayo suma un saldo a favor por 333 millones de dólares.

    Muestra de este reto, es que el Producto Interno Bruto nacional, durante el primer trimestre de 2021, con cifras desestacionalizadas por grupos de actividades económicas alcanzó una Variación % real respecto al trimestre previo del 0.8 por ciento y del (-) 2.8 como variación % real respecto a igual trimestre de 2020. En el caso del estado de Baja California, habría que recordar que el indicador trimestral de la actividad económica estatal durante el cuarto trimestre de 2020, tuvo una variación % respecto al trimestre previo de 2.9 por ciento y una variación % respecto al mismo trimestre de 2019 de 3.7 por ciento.

    Si a esto le sumamos el comportamiento presentado en los tres trimestres anteriores de 2020, donde la economía estatal de Baja California, presenta un balance negativo, donde en el primer trimestre se mostró un decrecimiento de -0.75%, en el segundo trimestre una caída de -19.22% y en el tercer trimestre de -1.39% resulta que la economía en su conjunto del estado de Baja California, en el pasado ejercicio presupuestal de 2020, presenta una situación adversa, con un desplome de -4.41 por ciento. Lo anterior, representa un deterioro menos profundo que el alcanzado a nivel nacional, que fue de -8.1 por ciento.

    Dos de los rubros que impulsan el crecimiento económico son el comercio minorista, que es un reflejo del comportamiento del mercado interno y la captación de inversión extranjera directa que estimula la exportación de manufacturas. El comercio minorista, por su parte, es un eje con un importante peso específico en las economías estatales, ya que es el principal indicador del consumo privado, en Baja California representa casi el 10% de su PIB y muestra uno de los mayores dinamismos, que permite contrarrestar los efectos negativos de Covid-19, con un crecimiento en el primer cuatrimestre del 2021, de un 13.8%, para el estado de Chihuahua alcanzó un crecimiento menor al tres por ciento, de acuerdo con el INEGI. En su caso, la inversión extranjera directa, a nivel nacional, durante el primer trimestre de este año creció un 14.8%, en su totalidad, pero en la parte de nuevas inversiones decreció un -2.8 por ciento. En el caso específico de Chihuahua, la Inversión extranjera directa, IED, cayó significativamente en el 2020, captando 632.3 millones de dólares, monto muy inferior respecto a 2019, donde se captaron 1,402.6 millones de dólares; para el primer trimestre de este año, alcanza 514.9 millones de dólares, un 4.3% del total nacional. [email protected],

    @PR_Avila

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua

  • Opiniones sobre esta nota