Comentarios sobre el proceso electoral 2021




  • Siempre el   Un día después” aclara” un proceso corto o largo después de los que pasó, aunque en algunos tarda demasiado, depende del impacto, pero en corto, al final, los resultados pueden terminar decepcionando a todos. Unos esperaban casi carro completo, otros una derrota contundente del obradorismo. Hay muchas lecturas, algunos van a leer solo los resultados de la Cd. De México, donde le fue muy mal a MORENA, otros en lo nacional donde le va de lo mejor y ratifican su apoyo al presidente y más porque MORENA gobernaba en solo 6 gubernaturas ahora lo hará en 16, ya que el PRI fue el perdedor pues gobernaba en 12 estados y pierde 8, le quedan 4, el PAN gobernaba 4 y le queda solo 2, Querétaro y Chihuahua.

     Otra de las sorpresas fue que en elecciones intermedias había un alto abstencionismo y ahora con pandemia se esperaba menos votación, pero al contrario voto el 52.6% de los empadronados (algo más de 48’800 000 electores) y si bien disminuye la votación porque fue intermedia MORENA alcanzó el 34.13% de la votación, mientras que el PAN el 28 y el PRI 17.7, se salvaron algunos partidos pasaron de “panzazo” como el PRD con solo el 3.6% y el PT con el 3.3%, M.C lo de siempre busca personajes para apoyar con su franquicia, sin ser del partido y al final le va bien con el 7.3%. mientras que pierden el registro Encuentro solidario, Redes Sociales Progresistas y el Fuerza México.

    Hay que comentar también que se avanzó en la representación en el sentido del principio de no tratar igual a los desiguales y reconocerlos y darles espacios de participación con poder, voz y voto, así se lograron 20 diputaciones para los indígenas, 4 para los afro americano, 2 para la diversidad sexual y 3 para discapacitados, nadie habla por ellos y necesitan su espacio y lo lograron. Otro logro fue muy importante es el caso de la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres quienes lograron un buen avance al quedar representadas en los 300 Distritos Federales con 146 Mujeres, parte de sus luchas por la equidad e igualdad, en fin, muy interesantes resultados, pero habrá que esperar al INE y al IEEBC

    Respecto a las elecciones en B. C. comentaremos que resultaron interesantes no solo porque en elecciones intermedias teníamos el primer lugar o los primeros en abstencionismo, la inmediata anterior fue a votar el 29% de los electores, ahora con la pandemia se esperaba menos y si agregamos otras variables como la violencia y confrontación política, menos, en el país, hubo más de 800 quejas de [email protected] por amenaza, más de 80 son asesinados, más de 100 renunciaron siendo ya candidatos, por lo mismo, impera la inseguridad por todo el país, y el mismo dia de la elección se reportaron actos de violencia, las mismas prácticas de robo de boletas, destrozó a urnas y demás, pero ¡Sorpresa!, los ciudadanos salimos a votar y no solo eso sino que rebasó lo esperado más de 52% salimos a votar, para el caso de B.C. casi 40%.

    Como decían los abuelos “Cada quien habla de la feria según le fue en los caballitos” si te fue bien habla bien y si mal, entonces cada quien hace su lectura, pero en teoría política, los ciudadanos votan principalmente por el partido, por el candidato, por el programa y el voto inercial, algunos agregan el voto zombi, pero en este esquema creo que en MORENA B.C. la votación fue por el partido no por los candidatos, se mostró casi uniforme a la elección anterior: ganaron todo, la gubernatura, las 5 alcaldías, y la mayoría del H. Congreso, fue votó por el partido.

    Mientras tanto la segunda fuerza fue el Partido Encuentro Social fue todo lo contrario a MORENA, los ciudadanos no votaron por el partido, lo hicieron por la persona, votaron por Hank, él les ganó al PRI, le gana al PAN, al PRD y a todos los demás, así que al final ganan por un lado el partido MORENA y por otro el candidato Hank, mientras que otro ganador fue “Ël Voto Nulo” que le gana en B.C. al menos a 3 partidos entre ellos al PBC y otros dos de Redes sociales y otra fuerza.

    La tarea ahora es que los partidos tienen que hacer su análisis del proceso, una autocrítica y cambiar porque no hay discurso, no hay propuestas, lo mismo de siempre, es probable que el encierro por pandemia les ayudo, pero ya se empiezan a escuchar nuevas voces sobre el Ciudadano Informado, si solo votan por MORENA y por Hank, todos los demás partidos están en la lona y tienen que cambiar y actuar sobre las nuevas realidades, pero también en MORENA si solo votan por partidos se ponen al nivel de todos los demás, manifiestan una crisis de liderazgos, de formación política de y de programa, no debemos de seguir en una política donde los partido$$ marcan su distancia ante la ciudadanía y la sociedad va sin rumbo, deben de integrarse a partir de nuevas Políticas públicas incluyentes, la sociedad se siente abandonada, los problemas no se atienden a tiempo y los estamos esperando, los políticos tienen la tarea de verdaderamente acercarse a la sociedad, ahí donde se crea el problema, salir de su confort y construir una nueva agenda social, porque se les termina el tiempo, analicen como referente el caso de Chile como referente y entenderán.    


  • Opiniones sobre esta nota