UMBRAL PÚBLICO. EL CAMBIO CLÍMÁTICO, INCENDIOS Y SEQUÍA INTENSA




  • La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que la situación actual de los incendios forestales en el país, al 11 de abril, muestra que se registran 63 incendios forestales activos en 17 estados del país, con una superficie preliminar afectada 14,867.8 has. En lo que corresponde al estado de Baja California, se reportan ocho incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas: en la Reserva de la Biosfera Isla de Guadalupe, Municipio de San Quintín.

    La misma CONAFOR y la UNAM advierten que 2021 será un año de múltiples incendios forestales en México, debido al cambio climático y a la actividad humana, ya que en lo que va del año se han presentado más de mil quinientos incendios, afectando cerca de 30 mil hectáreas, de todo el territorio nacional; además de que el año pasado de 2020 fue un año extremadamente seco y este va en el mismo sentido, pudiera ser predecible que el 2021 será un año catastrófico en cuanto a hectáreas quemadas por incendios forestales. Tan solo en el incendio en la sierra de Arteaga en Coahuila y en su parte en Nuevo León donde para su extinción se tuvieron que hacer descargas con helicópteros y un avión contratado, Air Tanker, donde la afectación se estima en 3 mil 550 hectáreas, en Coahuila y una cantidad, posiblemente similar, en Nuevo León.

    Para completar el escenario adverso, en los cuerpos de agua interiores, presas y lagos del país, los niveles de almacenamiento están actualmente en situación crítica; con cifras de Conagua, a inicios de este mes abril de 2021, las cuatro presas del Estado de Baja California, que cuentan con un nivel de 41.98 hm3, de una capacidad total de 125.51 hm3; en las diez principales presas del Estado de Chihuahua, el almacenamiento actual es de 1,116.3 hm3, de una capacidad de 3,915.92 hm3, es decir, sólo un 28.50 por ciento, precisamente cuando se está en la etapa de inicio del ciclo agrícola. En otras latitudes, como Sinaloa, donde sus once presas principales están con solo un 13.90 % de acopio y en Coahuila sus presas están con un 12.05 por ciento de almacenamiento.

    Toda esta situación de incendios forestales y bajos niveles de almacenamiento de agua, tiene que ver con la intensa sequía que se vive en el país, que ha sido intensamente afectado por este fenómeno meteorológico, asociado al cambio climático, que puede presentarse en cualquier lugar y momento y se caracteriza por la escasez o disminución

    de agua de lluvia, respecto al índice de precipitación pluvial anual, al grado que de un universo de 2,463 municipios, 1,104 presentan algún grado de sequía y 590 están en situación de anormalmente secos.

    En el caso del Estado de Chihuahua más de la mitad de los municipios, están padeciendo sequía severa o extrema y, en la Sierra Tarahumara se agrava la escases de agua para consumo humano, para suministrar a sus animales y para siembras de autoconsumo.

    Mientras tanto, las predicciones de la Comisión Nacional del Agua, son en el sentido de que la situación adversa de anomalías en la precipitación, no se va a revertir en el corto plazo, por lo cual, al menos en abril, se seguirá en el país con un déficit de precipitación de lluvia.

    Ante estas situaciones adversas y problemas asociados como la tala ilegal, una primera cuestión es si ¿Realmente estos temas han sido y son prioridad de las administraciones públicas gubernamentales? y, si ¿Los diferentes candidatos, cuentan con planteamientos integrales para la mitigación de estas problemáticas y en favor del desarrollo sustentable? [email protected],

    @PR_Avila

    Economista (UNISON), Maestría en Administración Pública (UACH) y Profesor de Asignaturas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

  • Opiniones sobre esta nota