Procesos electorales y MORENA




  • Ha iniciado el “Festín del Hueso” en “La vendimia electoral” en elecciones concurrentes para elegir 15 Gubernaturas, 500 Diputaciones federales, 1,063 Diputaciones locales y 1926 Presidencias Municipales que se renovaràn en Julio del 2021 y què malo que en estos tiempos de 4ª transformación perdure la vieja práctica PRIANRD que convierte las estructuras de programas sociales en plataformas electorales y con una burocracia dorada y cerrada en su ”Ego”- latria.

    En la última entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas advertía: la clave del desastre del PRD fue enfocarse en lo meramente electoral, en la victoria, en la eficacia de los candidatos. Añadió: en Morena deben cuidarse de repetir esa ruta y atender los social. La Izquierda oficial (minoría el MORENA) debe de buscar alianza, pero con la Izquierda no oficial, la que está fuera de MORENA, es un error entregar el poder de la esperanza de cambio a grupos y personajes sin fuerza ni convicciones reales para sustentar y defender ese cambio, los cambios sociales no se diseñan, tampoco se ciñen a los manuales. Rechazamos la “dedocracia” o la opino-cracia del Entre encuestado y hay que cambiar antes de que le pongan un 4 a la 4ªT, volver a la democracia, con una nueva Constitución como ya lo hizo Chile en noviembre pasado o en Francia. Queremos hablar, queremos hacer nuestro diálogo. Cada uno de los mexicanos debe expresarse, pero para ser oído, y hasta ahora no ha habido diálogo. Ahora lo único que tenemos es un monólogo…Presidencialismo Puro diría Jorge Carpizo.

    Seguimos en el viejo Presidencialismo, sin pasar al sistema presidencial, mantenemos una estructura piramidal donde el único que piensa es el Presidente y el coro debe de repetir lo que él dice, este arribo de AMLO se logró con los liberales de la cuarta generación, pero falta reflejarlo en un nuevo sistema que elimine lo que no queremos.

    Cada vez más se siguen escuchando las voces las mujeres que claman por detener los feminicidios, las violaciones, la discriminación en todos los nivele, el llanto de niños y niñas por esta violencia.  Las voces que vienen del campo abandonado a la pobreza, despojo, rentismo, transferencias de tierras y aguas a las empresas mineras, deforestación y contaminación.

    Las voces de los y las jóvenes sin espacios educativos, sin empleo, sin derechos laborales, sin servicios públicos eficientes y oportunos, lo peor sin futuro o incentivos para construirlo, la inseguridad de los periodistas, se ven las miradas tristes de los discapacitados y personas en condición de calles, familias que esperan que el gobierno responda sobre los más de 82, 0836 desaparecidos, las voces de las familias desplazadas por los narcos, no hay ni siquiera un muro de los lamentos para tanto abandonado y desprotegido, no es pesimismo, es lo que no escuchan los gobiernos y las burocracias.

    Para la agenda social no hay candidatos, a pesar de que prohíben los animales en los circos, en la política todo se vale: burros, ratas, chapulines, delfines, jilgueros, mariposas, buitres, pavorreales y demás, los partidos la mayoría de los partidos perdieron el rumbo, como la alianza Va por Baja California, formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática, con problemas para encontrar candidatos, cuando anteriormente se competía para las candidaturas, ahora los abandonan y con peligro de perder el registro en la mayoría de los estados del país, perdieron muchísimo poder, ante tanta corrupción e impunidad, en respuesta el abstencionismo llego para quedarse.

    Lo mismo puede decirse para la chiquillada que también aspira a sobrevivir y lucrar con espacios de diputados de representación proporcional al sumar votos para no perder su registro, se venden al mejor postor como el Movimiento Ciudadano que ofende a la inteligencia con sus candidatos y el mismo Encuentro Social donde Hank si va… de nuevo a perder. ¿Para que el Partido Verde Ecologista? O el mismo P.T., que son rémoras de MORENA, pero si le están poniendo un 4 a la 4ª Transformación, se están quedando cortos y no lo quieren asumir, ¿Qué hacer? Ya se los dijeron, superar el “Ni los veo ni los oigo”, ese fue el problema, nuestro país tiene muchísimas personas preparadas para ese cambio, pero no las ven y como luego dicen: Izquierda que se duerme se la lleva la corriente.

    Estamos en el eterno retorno en el sistema presidencial, no hay cambio rápido, lo último que arribo al poder después de más de 100 años fue un movimiento de izquierda, de cambio, pero la izquierda oficial vivía y vive de la política, no para la política, ese era y es el problema La ruta sigue, los políticos no están a la altura de los requerimientos del país, la alternancia sin cambio llevará a una rebelión fuera de la granja, los gansos se hacen patos, vemos solo “Cambio de máscaras” diría Octavio Paz”, ¿impondrán la cibercracia? Como dice Putin.  

    En México colapsaron los partidos políticos; los grandes derrotados en 2018, PRI y PAN, perdieron militantes, perdieron las elecciones, el Verde Ecologista, el de las tres mentiras como le llama el periodista Julio Hernández, Astillero, pertenece a élites familiares, el PES por su parte, a élites religiosas evangélicas. Parece que las ideologías, la doctrina, los principios no cuentan. imitando cada vez más a sus competidores; son los misterios del mimetismo; siguiendo a su líder fundador e impulsor y creyendo en el estribillo convincente, sólo el pueblo salva al pueblo, lema que hoy se guarda para mejores ocasiones, pero se trata del descuido en la formación de ciudadanos y sin ciudadanos no puede haber verdaderos partidos; necesitamos ciudadanos, no súbditos, ni fanáticos, ni agradecidos por las dádivas, ni comprometidos por intereses y no por convicciones. Si los partidos quieren ganar credibilidad y respeto, más que obtener asientos en congresos y cargos municipales y de gobierno, deben formar a sus ciudadanos, facilitar que ellos sean mexicanos con responsabilidad, amor a la patria, solidarios y capacitados para asumir con eficacia cargos partidistas y puestos de gobierno si son llamados para ello, eso debe de aplicarse para una verdadera Transformación

     


  • Opiniones sobre esta nota