El camino de China en México.




  • Cuando se dieron las reuniones de paz, en París, entre Estados Unidos y Vietnam, se firmó el acuerdo de armisticio el 27 de Enero de 1969. Tras bambalinas, estaba una delegación China que era mediadora en el conflicto, junto a Francia. La delegación China estaba encabezada por el ministro de relaciones exteriores de esa época, CHOU EN LAI. Ahí en esas platicas, Chou conoció al Secretario de Estado de Estados Unidos, en aquel entonces Henry Kissinger. Entre ambos hombres se entabló una relación cordial, que trascendió los acuerdos de paz y abrieron el re encuentro entre Estados Unidos y China y la famosa visita de Richard Nixon a China en 1972.

    Chou era un hombre alto (para la media de altura de los Chinos), muy delgado, tranquilo, abierto y afable. Hablaba Japonés, Inglés, Frances y Alemán de forma fluida (porque vivió y estudió, en distintas épocas de su vida, en Japón, Inglaterra, Francia y Alemania). Un hombre que, en sí, inspiraba confianza, y era el brazo derecho de Mao Tse Tung. Aunque Chou, era un férreo aliado de Mao, no gustaba de las posiciones más radicales, del Partido Comunista Chino y del mismo Mao. Para Chou, la Revolución Cultural, era un asunto muy delicado, y difícil. Defendió y evitó la destrucción de muchos lugares y bienes de patrimonio histórico de China por parte de la locura del ala radical, trató de evitar la destrucción de la cultura Tibetana, pero la muerte lo alcanzó un 8 de Enero de 1976. Su muerte fue un símbolo de resistencia, frente a la famosa BANDA DE LOS CUATRO, encabezada por la entonces (la última) esposa de Mao, Jian Quing.

    Cuando Mao muere, ocho meses después de Chou, no solo China perdió a su más grande líder histórico, también se dio una profunda ruptura entre el grupo radical encabezado por Jian Quing y los seguidores de Chou En Lai.

    Al final (afortunadamente) se impusieron y tomaron el poder los moderados, encabezados por el brazo derecho de Chou, DENG XIAO PING. Cuando Deng, llegó al poder, lo primero que hizo, fue detener y eliminar la llamada revolución cultural. Al lograrse cerrar este episodio. Deng y su grupo, empezaron a gobernar China.

    Pero, el asunto, no era nada fácil. China tenía 1,200 millones de habitantes, casi tres cuartas partes vivían en el medio rural, y el nivel de vida era muy bajo y el 80% de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza. DENG SE DIO CUENTA, QUE SI TRATABA, SACAR DE LA POBREZA A LOS MILLONES DE CHINOS (sobre todo del sector rural de la economía) Y TRATABA DE HACERLO POR LA VÏA SOVIETICA (es decir, que la inversión en tecnología, fabricas, infraestructura de comunicaciones, etc. se realizara con dinero del gobierno chino y que todo fuera propiedad del gobierno) EL RETO ERA GIGANTESCO. NUNCA ALCANZARIA LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA SACAR DE LA POBREZA Y EL ATRAZO AL PAIS, CON UNA POBLACIÓN DE 1,200 MILLONES DE PERSONAS. Entonces Deng, tomó una decisión histórica. ACEPTO ABRIR DE PAR EN PAR, LA ECONOMIA CHINA A LA INVERSION PRIVADA, NACIONAL O EXTRANJERA, E IMPULSAR A CHINA. Fue una decisión correcta, y 40 años después China se ha transformado en una superpotencia económica.

    La 4t o la t en 4. 

    En México tenemos desde 2018, un presidente, que al menos, en teoría, se dice de izquierda. Ha despedido a una buena cantidad de burócratas del gobierno, y adelgazado la nómina, así como los gastos suntuosos de la alta burocracia, que se convirtió de oro (un verdadero insulto) en los dos sexenios panistas y remachado por Peña Nieto. La austeridad de AMLO, ha sido en serio y profunda, al punto de que el Gobierno Federal, tiene presupuestos muy limitados. El país pese a esto, tiene un ínfimo crecimiento económico. No bastan los programas sociales asistencialistas, no son suficientes las obras como la refinería de dos bocas y el tren Maya, etc. Eso no impulsa la economía del país, que se convierte en crónicamente estancada. Aplaudo que haya despedido tanta burocracia inútil, que haya hecho pagar impuestos a las grandes empresas, sin distinción, y que se haya prohibido la condonación de impuestos como lo hacían por deporte, los anteriores secretarios de hacienda (claro, solo daban la condonación, a sus cuates más ricos)…bien, todo eso se acabó. Pero la economía sigue estancada, y el tamaño de nuestra economía sigue bajando.

    ¿QUE HACE FALTA PARA DAR EL GRAN SALTO ADELANTE, COMO LO HICIERON LOS CHINOS?

    Bueno, a mi juicio, hace falta, hacer algunos detalles importantes. Que le sugiero al gobierno de la 4 t, para que a la T no la pongan en 4.

    1.- Requerimos una moneda fuerte. Requerimos que se adopte a la moneda de plata libertad (onza de plata) como moneda de uso corriente y abandonar el peso, gradualmente, como nuestra moneda oficial. Es necesario escuchar y poner en práctica lo que ha sugerido el Sr. Hugo Salinas Price. Eso nos pondría en un lugar muy importante para impulsar el ahorro interno.

    2.- Transformar las reservas del banco de México. Transformar los bonos del Tesoro cotizados en dólares, en lingotes de plata, a través de un mecanismo gradual de intercambio, comprando con dólares, toda la plata que se produce en México (somos el primer productor de plata en el mundo).

    3.-URGE QUITAR TODOS LOS TRAMITES BUROCRATICOS A LA INVERSION y mandar a la calle a cientos de altos funcionarios y funcionarios medios; pues estos funcionarios, son una herencia maldita del pasado, que tienen copado al gobierno federal, y está, literalmente frenado, por sus ambiciones y corrupción. Toda una cultura heredada de la época del PRIAN.

    4.- ABRIR LA ECONOMIA A LA INVERSION PRIVADA DIRECTA, SEA EXTRANJERA O NACIONAL, con un marco normativo, que incida en nuestro crecimiento y desarrollo, tal como lo hicieron los CHINOS. Tenemos que tomar el camino de China en México y transformar a nuestro país en una gran potencia económica. ESA ES LA UNICA VIA PARA ACABAR CON LA POBREZA Y LA MARGINACION EN NUESTRO PAIS.

    5.- COMPRE O EXPROPIE (COMO GUSTE USTED, SR PRESIDENTE) LAS BOLSAS DE VALORES (TODAS). QUE SE PROHIBA ESTAR EN PROPIEDAD DE LOS BANCOS Y QUE TODA LA OPERACIÓN DE COMPRA VENTA EN LOS MERCADOS DE CAPITAL, DE DEUDA O DE FUTUROS, SEA PARA FINANCIAR LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA (Y ELIMINAR LA ACTIVIDAD ESPECULATIVA PREDOMINANTE). ESTO NO ES UNA MEDIDA COMUNISTA, ES APLICAR EL MODELO DE LA BANKING ACT, QUE PREDOMINO EN ESTADOS UNIDOS CONOCIDA COMO LA LEY GLASS STEAGALL Y QUE ELIMINO EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS EN 1999. Y

    6.- URGE UNA REVOLUCION LEGAL E INSTITUCIONAL, QUE TRANSFORME AL PODER JUDICIAL DE TODO EL PAIS. NUNCA SE VA A COMBATIR DE FORMA VERDADERA A LA DELINCUENCIA, SI NO ACABA LA CORRUPCIÖN QUE CORROE HASTA LA MEDULA, AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÖN Y DE TODOS LOS ESTADOS. EL NARCO, SIEMPRE VA A PREVALECER, AL IGUAL QUE TODA LA DELINCUENCIA, PORQUE TENEMOS UN PODER JUDICIAL PODRIDO.

    No pido, peras al olmo, estos 6 puntos, no son cosa imposible, si queremos que verdaderamente, se transforme el país, o continúe el sistema feudal actual, basado en los privilegios y oportunidades para unos cuantos. 

    ¿Será capaz de tomar el camino de los Chinos el Presidente López Obrador? 

    Demos el beneficio de la duda y esperemos que, en el 2021, llegue a dar el gran salto adelante el presidente, o se pudre la 4t y se lleva la trampa a todo el país. No hay más que dos sopas. El 2021, nos dará la respuesta.

    Jorge Peón  ([email protected]

    28 de Diciembre de 2020.



  • Opiniones sobre esta nota