Visita de AMLO Dic 2020 a Mexicali B.C. Análisis político para Baja California




  • A un año de gobierno de Morena en Baja California como se sabe Baja California obtuvo la gubernatura, la cámara de diputados y todos los ayuntamientos. Como se dice nunca en la historia del estado un partido político haba tenido el ejercicio del poder en manos de una sola fuerza política, exceptuando el viejo periodo priista. La alternancia en el estado de encabezado por Jaime Bonilla.

    La administración del actual gobernador ha sido muy controvertida desde sus inicios, sobre todo por el impulso y capital político con el que empieza su administración. Hay acciones que el gobernador ha tenido a su favor de manera indiscutible, pero otras han levantado verdaderas controversias a nivel nacional y que debieron haberse tomado con mucha precaución, sobre todo que causaron daño a la imagen de Morena como partido y como gobierno.

    La primera fue:

    1. La Ley Bonilla que procuraba ampliar el periodo de gobierno de 2 a 5 años, misma que desnudo las viejas formas de obtener la votación premiando o castigando a los diputados, y que exhibió tanto al ejecutivo como al legislativo, así como a los ayuntamientos y que la corte declaró inconstitucional y que resulto verdaderamente vergonzosa.

    2. La Ley que permite que todos los funcionarios permanezcan en sus encargos sin renunciar al mismo y que es conocida como la Ley gandaya. Y que esta impugnada y en proceso. Esta Ley les permite a las funcionarias usar la estructura de su cargo y hacer campana, lo que representa algo desigual para los otros contendientes. Y que puede ser legal pero inmoral.

    3. La Ley que faculta al gobernador nombrar a los presidentes municipales que pidan permiso y que también esta impugnada. Esta ley el gobernador se otorga la facultad de decidir a quienes sustituirá en caso de que algunos de ellos aspiren a otros cargos.

    4. La que pretende cambiar la sede del asiento político del ejecutivo y legislativo a la ciudad de Tijuana.  La anterior ley responde al capricho del gobernador que no despacha en Mexicali y que al igual que sus anteriores homólogos del PAN siempre despacharon en Tijuana, desde la muerte de Don Héctor Terán Terán. Desde González Alcocer, Osuna Millán, Kiko Vega todos del PAN y ahora Bonilla han despachado en Tijuana.

    De paso se quiere llevar al legislativo. Pasando por alto criterios como que las capitales de los estados no estén cercas del mar por el tema de la seguridad nacional. Y el costo que implicaría trasladar las oficinas del Legislativo y Ejecutivo a Tijuana. Todas las anteriores fueron aprobada por unanimidad por la bancada de Morena en la cámara de diputados. Todas las anteriores acciones serán reivindicadas por la oposición y de que Morena en Baja California en menos de un año ha intentado modificaciones a el marco jurídico que no abonan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, ni mucho menos más libre y democrática. Que el capital político con que llega Morena en Baja California, se haya dilapidado tan rápido. Que este capital político se haya usado para avasallar a los ciudadanos, que el ejecutivo no haya mostrado la menor sensibilidad a consultar de sus acciones de gobierno, sino solo a través de leyes a modo. Que los diputados de Morena en Baja California no entendieran que ese capital político que les dio la ciudadanía era para que vigilaren los intereses de la misma y no solo las del ejecutivo, que se hayan comportado de manera dócil y acrítica. Que la soberanía reside en el pueblo.

    Si bien lo local no camina al ritmo de lo nacional al menos debería de incorporar su agenda, pero no, lo nacional camina por otro sentido y lo local a veces por el contrario y lo peor lo ignora esto se refleja hasta en la falta de agenda local en cuanto a políticas publicas sociales a todos los niveles de gobierno, su estilo personal de gobernar es de controlar todo, hasta en H. Congreso que de nuevo es una comparsa del Gobernador y las gobiernos municipales son rehenes del mismo, en lugar de acompañarse de toda la estructura de gobierno la confronta: Tijuana en donde habita la mitad de la población del Estado confronta al Alcalde, Tecate la ciudad “Mágica”, confrontada y ahora la de Rosarito, solo apoya a Ensenada de donde al parecer aparecerá el sucesor, mientras Mexicali, esta alejada de las confrontaciones, como dicen divide y separa mas una montaña que un desierto, por fortuna la Alcaldesa se mantiene al margen de las confrontaciones.

    Por último la agenda mas importante no esta en primer plano: La agenda Social, No hay Ciudades seguras, carecemos de espacios públicos, crece el agravio a los pescadores de San Felipe, no hay atención al campo y su gente tiene que migrar a la ciudad a buscar trabajo en las maquiladores en vez de fortalecer el campo, vivimos en ciudades fronterizas y la migración es parte de nuestra agenda, no los podemos ignorar, debe de crearse un programa especial que integre apoyos de las zonas de expulsión a las zonas de atracción, también crece la falta de oportunidades para la educación por5 el rechazo y falta de oportunidades lo que favorece a la educación privada y acrecienta más la desigualdad social.

    Si bien los acuerdos se toman en las cúpulas, las nuevas transformaciones deben de construirse desde abajo, desde lo local, los micro espacios, porque si no se logra involucrar a la familia, la colonia, el ejido, los cimientos no sostendrán el cambio, porque de eso se trata de la 4ª transformación, debemos de ir del federalismo a la federalización, ese es el otro punto de unión de lo local a lo federal. 

  • Opiniones sobre esta nota