Raúl Padilla defiende la cultura y el libro; entregan los Princesa de Asturias




  • "Los libros y, en general, la letra impresa se alimentan de la libertad y, a la vez, la amplían”, afirmó ayer Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en su discurso de recepción del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, en el que defendió el derecho a escribir y a publicar sin restricciones.

    La modernidad política apareció con la libertad de imprenta, con el derecho a escribir y publicar sin restricciones. Defendamos este valor fundamental, con más razón frente a los gobiernos populistas que hoy amenazan nuestra herencia liberal y ponen en riesgo la democracia”, comentó a través de un video que se proyectó en el Salón Covadonga del hotel La Reconquista, en Oviedo (España).

    En una ceremonia emotiva, que rindió homenaje a los muertos por el covid-19 en el mundo, presidida por el rey de España Felipe VI, el promotor cultural mexicano, quien no pudo asistir debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, recordó que este galardón fue creado para honrar valores universales.El licenciado en Historia explicó que el mayor encuentro editorial en español es una empresa cultural pública creada y sostenida por la Universidad de Guadalajara. “Esta fórmula parece un error para quienes desean que la suerte del libro se deje entera en manos del mercado, pero también para los gobiernos que creen que la cultura es prescindible y que los libros, la ciencia y la educación deben sacrificarse por otros ideales”.
    El exrector de la UdeG subrayó que “nuestra feria ha querido mostrar, por el contrario, que la cultura es una inversión, nunca un gasto, y que el desarrollo es ilusorio si descuida el capital humano y cultural”.

    Raúl Padilla dijo que le alegra compartir este premio con el Hay Festival of Literature & Arts, “un querido aliado en la tarea de promover el libro y la literatura”.
    Sólo cinco de los ocho premiados pudieron estar presentes en la edición 40 de los Princesa de Asturias, en la que se reconoció además a la poeta canadiense Anne Carson, en la categoría de Letras; a los compositores Ennio Morricone y John Williams, en Artes; a Dani Rodrik, en Ciencias Sociales; a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, en Investigación Científica y Técnica; a los sanitarios españoles en primera línea contra el covid-19, en Concordia; a Gavi, the Vaccine Alliance, en Cooperación Internacional, y a Carlos Sainz, en Deportes.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota