Inicia cosecha del dátil en Mexicali





  •  

    Campus Mexicali, lunes 21 de septiembre de 2020.- El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), inició la cosecha del dátil en los predios ubicados en el Rancho ¨El Peligro¨ en la Colonia Pólvora del Valle de Mexicali. 

     

    La doctora Cristina Ruiz Alvarado, directora de la unidad académica, explicó que la cosecha es el resultado de un proyecto de vinculación entre productores y el ICA, el cual esta temporada esperan cosechar cerca de 5 toneladas de dátil de la variedad medjool con el objetivo de comercializarlo, además de beneficiar a los estudiantes con el conocimiento teórico y práctico generado durante la producción del fruto de la palmera datilera. 

     

    El evento fue presidido por la vicerrectora de la UABC Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, quien felicitó al equipo de trabajo del Instituto de Ciencias Agrícolas por la actividad que vienen desarrollando en la producción de dátil y su dedicación aún en tiempos de pandemia para lograr esta cosecha. ̈ Sabemos que la doctora Cristina Ruiz Alvarado junto con un equipo de asesores están realizando las gestiones para que este producto, orgullosamente cimarrón, sea exportado por su alta calidad ̈ expresó la vicerrectora.   

     

    Por su parte el doctor Benjamín Valdez Salas, presidente de la junta de Gobierno de la UABC, expresó: ¨Con todo esto que ha pasado de los adeudos con la Universidad  y la falta de fondos para la investigación, la UABC trae un programa a través del rector Daniel Octavio Valdes Delgadillo, de invertir en unidades de negocios en las diferentes unidades académicas, el ICA toma la delantera junto a otras 4 unidades académicas en este nuevo proyecto de la Universidad¨.

     

    Explicó que este tipo de proyectos son un buen ejemplo para que los estudiantes puedan aprender y aplicar lo que aprenden en las aulas para emprender negocios y estos sean más productivos. 

     

    Durante el evento estuvo presente el maestro Víctor Cardenas Salazar, docente del ICA y responsable del riego, fertilización y cosecha del dátil, así también Ramiro Quiroz González, productor cooperante en el proyecto de vinculación.    

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota