'Saquea' gobierno presas de Chihuahua para cumplir tratado: Alcántar y Madero




  • El gobierno federal está ‘saqueando’ las presas de Chihuahua para tratar de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, denunciaron Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del estado de Chihuahua, y el senador panista de ese estado, Gustavo Madero.

    Por ello, campesinos tomaron por la fuerza la presa La Boquilla, por lo que elementos de la Guardia Nacional desalojaron el recinto, lo que provocó un enfrentamiento.

    Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos más de 423 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.

    En entrevista, Alcántar refirió que el domingo pasado abrieron las compuertas de la presa La Boquilla y “hubo un descontento general de la población al verse despojados de esta manera del agua que se va a utilizar para riego”.

    Entonces “se convocó a una manifestación pacífica, enérgica pero fue tanta la gente que acudió al llamado que se salió de control”, reconoció.

    “Están saqueando las presas, ponen de pretexto el tratado y manifiestan que es favorable para México… si siguen a este ritmo de extracción van a abatir las presas”, con lo que ya no habría agua para riego el próximo año.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota