Médicos, 49% de muertos por Covid en sector salud




  • De los mil 410 trabajadores de la salud que han fallecido en México por Covid-19, la mitad laboraba en el área médica; además, 36 defunciones están en calidad de “sospechosas” debido a que aún no cuentan con los resultados de las pruebas PCR.

    En una actualización hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud (Ssa) reveló que de este total, 49% (691 trabajadores en números redondos) pertenecían al área médica; 29% (408) eran trabajadores del sector con diversas ocupaciones; 18% (255) personal de enfermería; 2% (28) dentistas y 2.1% (28) laboratoristas.

    En cuanto al género, 70% de los decesos ocurrió en hombres y por grupos poblacionales los más afectados son los que van de los 55 a 59 años y de los 60 a 64 años. Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades que han reportado más muertes entre personal de salud que se infectó de SARS-CoV-2.

    A pesar de que la Ssa ha dado a conocer estas cifras en un par de ocasiones, nunca ha detallado las defunciones por institución hospitalaria, si era personal con permiso Covid, si el contagio ocurrió mientras se desempeñaba en su labor ni el tipo de comorbilidades que tenían —este dato sólo se ha revelado con respecto a los contagios—, si la atención que recibió el trabajador de la salud fue ambulatoria u hospitalaria, cuántos fueron intubados y el promedio de estancia en las unidades médicas.


    Según datos dados a conocer la víspera por Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos por Covid en profesionales de la salud; le siguen Estados Unidos con mil 77; Reino Unido con 649 y Brasil con 634.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota