La economía de México tiene un desplome histórico de 18.9% de abril a junio




  • El paro de actividades para aminorar la propagación de COVID-19 en el país y el mundo hundió a la economía mexicana a niveles históricos en el segundo trimestre del año.

    El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso real de -18.9% frente al mismo periodo de 2019, una caída histórica y muy lejana del desplome previo más fuerte de -8.6% en el segundo trimestre de 1995, de acuerdo a series desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
    “El PIB ya lleva cinco trimestres consecutivos con caídas, algo que no se veía desde 1985 cuando ocurrió el terremoto en México. De cumplirse el pronóstico que tenemos en Banco Base de una baja este año, de -9.5%, sería la mayor caída desde la gran depresión en 1932 cuando el PIB de México se contrajo -14.92%", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.
    El PIB mostró caídas importantes trimestrales en la Crisis del Tequila en 1995 y en La Gran Recesión de 2009, sin embargo las caídas trimestrales que estamos viendo en este segundo trimestre son las mayores de las que se tiene registro”, agregó.

    De acuerdo con un comunicado del INEGI, por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó -26%, el de las Terciarias -15.6% y el de las Actividades Primarias -0.3%, todos en términos reales anuales.

    Frente al trimestre anterior (enero-marzo) de 2020, el PIB se contrajo -17.3% en el trimestre abril-junio.

    De acuerdo con economistas, las caídas que México reporte del PIB al cierre de año rebasarán el -9% anual, por lo que se perdería lo ganado en 10 años en materia económica e implicaría una lenta recuperación la próxima década, dependiendo de las olas de contagio en el mundo y en el país de Coronavirus, la respuesta a la pandemia por parte del sector público, los efectos globales de la economía, además de las condiciones en que regresen a operar al 100% las empresas y el sector público.

    “Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020”, destacó el INEGI.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota