Da regalazo gobierno de Bonilla al PT en BC




  • Un terreno de dominio público, con avalúo de casi 9 millones de pesos, fue cedido por el Congreso de Baja California, con mayoría de Morena, en beneficio de la asociación Tierra y Libertad, vinculada con el Partido del Trabajo (PT). segun nota de Aline Corpus en el diario nacional Reforma 
    El decreto correspondiente, que avala la cesión para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), fue aprobado el pasado 17 de junio con 21 votos de los legisladores de Morena, PRD, Partido de Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PT, PVEM y dos legisladores independientes.
    Solo hubo una abstención, de la diputada morenista Rosina Del Villar Casas, quien en la sesión legislativa subrayó que no contó con elementos jurídicos para tomar una decisión. "Se desincorpora del patrimonio del dominio público del Estado y se incorpora al patrimonio del dominio privado, el predio identificado como una fracción del terreno manzana 37 fracción B, manzana 37 de superficie 8 mil 684.733 metros cuadrados, de la colonia Piedras Negras", indica el decreto publicado el 20 de junio.
    "Se autoriza al Ejecutivo estatal (a cargo del Gobernador Jaime Bonilla) para enajenar a título gratuito a favor de Tierra y Libertad de Baja California, asociación civil, el predio descrito para que se utilice para la construcción y operación del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi)", agrega. En la exposición de motivos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso estatal indica que el diputado federal Armando Reyes Ledesma y la diputada local Claudia Josefina Agatón Muñiz, ambos del PT y fundadores de la asociación civil, renunciaron a ella desde el 2019.

    Sin embargo, la hoja de inscripción de la asociación en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio indica que en lugar de ellos fueron designados Juan Antonio Zambrano, Guadalupe Márquez Payán, y Juan Carlos Castro Camacho, los dos últimos miembros activos del PT.
    Márquez Payán fue nombrada asociada titular de la organización y Castro Camacho presidente de debates. El padrón de militantes de partidos políticos nacionales, actualizado hasta el 26 de junio del 2020, publicado en el sitio web del INE, muestra que Castro Camacho y Márquez Payán son miembros activos del PT en Ensenada.

    Además, un integrante de la asociación, Juan Antonio Zambrano Zárate, fue presentado en un comunicado del pasado 7 de marzo como integrante de la Comisión Coordinadora del PT en Ensenada, aunque su nombre no figura en la militancia activa registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Desde 2016, diputados locales del PT habían intentado que se cediera el terreno de Ensenada a la asociación civil, señala el documento de la Jucopo. El último intento fue el 31 de diciembre del 2019, y en esa ocasión la cesión fue rechazada por la mayoría de Morena en el Congreso.

    Grupo REFORMA contactó a la vocería del Secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, a los diputados locales Julio César Vázquez Castillo y Claudia Agatón, ambos del PT, así como al área de Comunicación del Congreso local, y a Juan Antonio Zambrano Zárate, pero ninguno respondió a la solicitud de información.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota