Sistema educativo da nuevas fechas para ingresos escolares






  • MEXICALI, B.C., 18 de junio de 2020.- La Secretaría de Educación, informó a alumnos, padres de familia y comunidad en general, las nuevas fechas para dar seguimiento al Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior en Baja California para el ciclo escolar 2020-2021.

     

    Al respecto, el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, expresó que en cumplimiento a las indicaciones de la Secretaría de Salud con motivo de la pandemia del Coronavirus COVID-19, entre las que destacan exhortar a la ciudadanía a quedarse protegidos en casa manteniendo la sana distancia; la dependencia a su cargo y las instituciones públicas del nivel Medio Superior en el Estado de Baja California CONALEP, COBACH, CECYTE, Telebachillerato Comunitario (TBC), UEMSTIS con sus planteles CETIS y CBTIS, UEMSTAyCM con sus planteles CBTA y CETMAR, así como los planteles de Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III, “hemos decidido cambiar las fechas para completar el proceso de ingreso a EMS–2020 las cuales quedarían de la siguiente manera”:

     

    Fechas

    Actividad:

    24 de julio

    El aspirante consulta la asignación de su ficha al ingresar con su “Folio” y “Clave” al portal oficial de la Secretaría de Educación.

    27 de julio al
    07 de agosto

    De forma virtual o presencial, el aspirante entrega documentación, pago correspondiente de ficha y confirmación de la fecha y logística para la evaluación diagnóstica de ingreso (examen).

    03 al 14 de agosto

    Los planteles aplican a los aspirantes la evaluación diagnóstica de ingreso (examen).

    20 de agosto

    Los planteles o instancias reguladoras (CENEVAL) revisan la evaluación diagnóstica de ingreso (examen) y definen su lista de aspirantes aceptados.


    21 al 23 de agosto

    Los Subsistemas notifican a la Secretaría de Educación su disponibilidad de espacios (desglosado por plantel).

    24 de agosto

    En base a la actividad anterior, el personal de la Dirección de Educación Media Superior, carga al portal oficial de la Secretaría de Educación los espacios disponibles.

    31 de agosto

    Los planteles publican en sus páginas oficiales o en las instalaciones del mismo, la lista de aspirantes aceptados y brindan atención para formalizar inscripciones.

    31 de agosto

    Publicación de espacios disponibles: Los aspirantes que cuentan con “Folio” y “Clave” del 2020 que no cuenten con un lugar, deben ingresar al portal oficial de la Secretaría de Educación para consultar la oferta disponible y acudir de inmediato al plantel para formalizar su inscripción. www.educacionbc.edu.mx

    31 de agosto a 18 de septiembre

    Apertura de Módulos de Atención para brindar orientación y generar “Folio” y “Clave” para quienes estén iniciando su trámite.

    21 de septiembre

    Inicio de clases Ciclo Escolar 2020-2021.

     

    Zavala Márquez, reiteró que en Baja California todo joven que desee continuar sus estudios de bachillerato tendrá un espacio para ello, pero sí es importante enfatizó, que realice de forma completa los pasos del Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior para no desfasarse del mismo.

     

    Destacó que en este tiempo de distanciamiento social, se ofrecen herramientas educativas que brindarán acompañamiento previo a la evaluación diagnóstica de ingreso (examen). Los aspirantes encontrarán apoyo sobre ciencias experimentales, matemáticas y lectura, disponibles en http://acompanamiento.ingreso.cosdac.sems.gob.mx/ o en los libros de secundaria. Los planteles que apliquen la evaluación diagnóstica de manera virtual proporcionarán a los aspirantes el acompañamiento correspondiente.

     

    En caso de estar interesados en cursar su bachillerato de forma virtual, el Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, en esta modalidad, explicó el secretario, los estudios se cursan durante 2 años con 4 meses, a lo largo de 23 módulos, por medio de una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet, es decir, no se necesita asistir a un salón de clases ni cumplir con un horario rígido, ya que la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con facilitadores que guían, orientan y califican el desempeño académico. Por su parte, un tutor da acompañamiento desde el inicio hasta el final del bachillerato.

     

    Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Línea Educativa 686 5 20 05 00 opción 4 o consultar las páginas oficiales www.educacionbc.edu.mx y en Facebook: EducacionBC.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota