En plena pandemia CFE sube tarifas de luz





  • •              No existe un plan de rescate a las empresas ni protección a las familias

    •              Aumento y actualización de tarifas eléctricas es exactamente lo mismo

     

     

    La Senadora por Baja California Gina Cruz Blackledge, manifestó que ante la crisis sanitaria y económica por la que atravesamos, en la que se han perdido miles de empleos y cerrado empresas, la federación solo atina a incrementar las tarifas eléctricas, en una temporada en la que se incrementa el consumo.

     

    Esta mañana, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, participó en una rueda de prensa a distancia, en la que fue acompañada por sus compañeras de bancada, Mayuli Martínez Simón, Indira Rosales San Román, Guadalupe Saldaña y el Senador Raúl Paz Alonso.

     

    “Hoy es indispensable quedarnos en casa para hacer frente a la pandemia que está teniendo efectos colaterales poco predecibles, en Baja California, somos el segundo estado de la República con mayor número de contagios y personas fallecidas, es indispensable que las familias se queden en casa”.

     

    Tan solo en el mes de abril se han perdido en todo el país, más de 555 mil empleos, mientras que en Baja California, a pesar de ser un estado próspero, esta cifra supera las de 21 mil plazas de trabajo.

     

    Gina Cruz expuso que de estos, tan solo la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali (Canaco) ha reportado la pérdida de 2 mil 500 empleos y el cierre de 800 negocios, esto, en la capital de Baja California.

     

    El estar confinados en el hogar, eleva el consumo de energía eléctrica en lugares como Mexicali, que es una de las ciudades con más altas temperaturas del País, y con una tarifa que no se ha modificado desde el año 2002, cuando el Congreso de la Unión tenía facultades para hacerlo, explicó.

     

    A diferencia de muchas partes del país, en Mexicali se pagan recibos mensuales, no bimensuales, por lo que el pasado 20 de abril presentó un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condone el pago de energía eléctrica por el tiempo que dure la pandemia.

     

    Sin embargo, dijo, esta iniciativa ha sido dejada de lado, ya que los senadores de Morena no tienen ningún interés en dictaminarla.

     

    Ante esta pandemia se deben establecer medidas urgentes como es el establecer un correcto estado de emergencia sanitaria y económica, emanado del consenso de los principales actores políticos, tanto del sector público y privado.

     

    “Hoy debemos proteger el empleo, apoyar a las familias de manera subsidiaria a los sectores más vulnerables.

     

    Recordó que el 14 de abril se generó un rumor en el que se decía que la CFE aplicaría aumento del 4 % en las tarifas eléctricas, pero su director, Manuel Bartlett, salió a desmentir diciendo que únicamente se iba a hacer una actualización.

     

    “Que me disculpe el director, pero aumento y actualización es exactamente lo mismo”.

     

    “Es lamentable que en tiempos de pandemia, cuando la gente está pensando y necesitando tener alimentos en su mesa, todavía tengan que estar preocupados por pagar la energía eléctrica, que aquí es Baja California y especialmente en Mexicali es necesario tener”.

     

    Gina Cruz lamentó las penosas declaraciones realizadas por el Presidente de la República en su última visita realizada a Baja California el día 28 de marzo, en las que refería que los aerogeneradores de La Rumorosa.

     

    En este caso, el Parque Eólico propiedad del gobierno del Estado, apoyan a la economía de 37 mil familias de Mexicali, que por medio de una tarjeta, se les proporciona mil pesos en apoyo al pago de su recibo de energía eléctrica.

     

    “Yo espero que al Presidente López lo asesoren de manera correcta, ya que estos aerogeneradores son indispensables y necesarios y es un paso adelante para apoyar la producción de energía en el país”.

     

    La desaparición de los fideicomisos públicos fue un desatino, como es el caso del Fipaterm (Fideicomiso para el Aislamiento Térmico de la Vivienda), señaló la legisladora mexicalense.

     

    Este fideicomiso operaba el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), con el que una persona podía hacerse de un refrigerador, un aparato de refrigeración, así como el aislamiento térmico de su casa, además de focos ahorradores, con lo que podía lograr grandes ahorros en el consumo de energía eléctrica.

     

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota