Orquesta infantil y juvenil cumple 5 años





  •  

    MEXICALI, B.C., 9 de mayo de 2020.- La Secretaría de Cultura informa que este 9 de mayo de 2020, se cumplen 5 años del concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “El Centinela”, un esfuerzo del Sistema Nacional de Fomento Musical a través de su Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias.

     

    El Secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, mencionó que desde el inicio de la Orquesta,  tiene la dirección musical, a Brenda Tovar Mijares, violonchelista y Licenciada en Pedagogía Musical, egresada de la Universidad Pedagógica Libertador de Caracas, Venezuela, con una amplia trayectoria en la formación de orquestas infantiles dentro del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles Venezolanas, donde desarrolló su carrera musical y educativa como músico, docente de violonchelo y directora.

     

    La Orquesta nace gracias al Sistema Nacional de Fomento Musical a través de su Movimiento Nacional de Agrupaciones Comunitarias, y al Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura; aunque inició sus actividades en septiembre del 2014, fue hasta el 9 de mayo de 2015 cuando ofreció su primer recital público, fecha que se ha tomado como su fundación. 

     

    “Iniciamos con una plantilla de 140 niños y adolescentes distribuidos en cinco entidades educativas en diversas zonas de la ciudad, lo que hizo una propuesta de acción social comunitaria directa”, dijo Tovar Mijares.

     

    “Hasta la fecha es una agrupación musical que pretende involucrar a niños, padres de familia y su entorno social en el desarrollo artístico y cultural de la ciudad”, indicó. 

     

    En cada institución educativa participante funciona una sección del conjunto total de la orquesta, distribuida de la siguiente manera, la sección de cuerdas (violines, violas, violonchelos y contrabajos) ensaya diariamente en las escuelas; Amado Gil Castro, Alfredo Morales Beltrán e Instituto Educativo y cultural del Noroeste “Axis”; La sección de maderas (flautas, oboes, clarinetes, fagots y saxofones) se reúne en la Secundaria 50 “José F. Guajardo”; y la sección de Metales (trompetas, cornos, trombones y tuba) donde se practica en la preparatoria Cecyte Misiones, ubicada en el Valle de las Misiones, Santa Isabel.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota