Se reúne Diputado Meléndrez con trigueros de Mexicali




  • El presidente de la Coagapp conminó a los agricultores a trabajar en orden y unidad para el logro de los objetivos planteados en esta primera junta 
    Mexicali, B. C., martes 17 de marzo de 2020.- El diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (Coagapp) del Congreso local, sostuvo una reunión de trabajo con productores de trigo y funcionarios de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, a fin de realizar acciones conjuntas que coadyuven a la solución de los problemas del bajo precio y la comercialización de ese cereal.
                En la reunión, encabezada por el titular de la Comisión de Agricultura, estuvieron presentes Leopoldo González González y Ángel López, subsecretario y director, respectivamente, de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria; Guadalupe Villalobos, coordinador de Agro Negocios de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, así como Enrique Sánchez León, productor de trigo y presidente de la Unión Agrícola Regional y Sergio Sánchez, agricultor y secretario de la Pequeña Propiedad, además de Tiburcio Meléndrez, titular del Consejo de Vigilancia de la Unión Agrícola Regional.
                Durante la asamblea, los productores de trigo fueron escuchados por el diputado y los funcionarios presentes sobre los problemas que los aquejan, quienes coincidieron en señalar la falta de reconocimiento a la calidad del trigo cosechado en Baja California, el cual destaca, mencionaron, por ser rico en proteína y propiedades nutricionales debido al agua y al suelo de la región, además de carecer de carbón parcial.
                Por otro lado, los productores agrícolas reconocieron la labor del legislador al realizar este tipo de reuniones entre ellos y los funcionarios, ya que, afirmaron, anteriormente no se habían hecho.
    En ese sentido, entre los acuerdos surgidos en la mesa de trabajo coordinada por el diputado Juan Meléndrez, presidente de la Coagapp, destacan los siguientes: el compromiso del legislador de llevar la petición de la necesidad de crear una norma oficial mexicana, a fin de reconocer las características del trigo cristalino del Valle de Mexicali, y posteriormente su denominación de origen. Por otro lado, se determina celebrar en el mes de abril una segunda mesa de trabajo, a fin de dar seguimiento a los temas planteados.
    En el uso de la voz, Meléndrez Espinoza conminó a los productores de trigo del Valle de Mexicali a trabajar en orden y unidad para alcanzar los objetivos que permitan posicionar nacional e internacionalmente el cereal de la región, a fin de lograr un mejor precio que los beneficie económicamente.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota