Adopta IMSS medidas para menores y padres de familia afectados de Guardería ABC




  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la reunión que sostuvo con madres y padres de los menores afectados por el incendio del 5 de junio de 2009.

    Autoridades del Gobierno de México y padres de los menores de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, alcanzaron un nuevo acuerdo que da certeza jurídica, reconoce derechos plenos, garantiza atención médica vitalicia y pensiones para padres, madres, maestros, niñas y niños lesionados, incapacitados y expuestos, derivado del incendio del 5 de junio de 2009.

     

    Luego de la cuarta reunión de trabajo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que uno de los acuerdos alcanzados permitirá que las madres puedan transferir a sus hijos el apoyo vitalicio que reciben.

     

    Refirió que para los niños con quemaduras incapacitantes, se les reconocerá con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.

     

    De igual forma, en el nuevo decreto se estableció que al fallecimiento de las madres de niños con lesiones incapacitantes, el beneficio se transferirá al propio niño afectado para que puede hacerse cargo de su cuidado.

     

    Zoé Robledo precisó que para los padres y las madres de los niños que inhalaron humo tóxico, se acordó que recibirán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS para sus hijos y ascendentes en primer grado.

     

    Explicó que otra de las medidas es que las maestras y adultos que inhalaron humo tóxico producido por el incendio tengan atención médica institucional en instalaciones al interior del Seguro Social.

     

    “El tema de fondo es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica y que este gobierno, cuando concluya su administración el presidente López Obrador, no se le dé vuelta atrás, no haya un criterio distinto que pudiera afectarlos”, enfatizó

     

    Detalló que adicionalmente a esto se busca que haya suficiencia y seguridad financiera para cubrir siempre con estos nuevos derechos.

     

    El director general del Seguro Social señaló que muchas de estas cosas ya ocurrían al amparo de un instrumento jurídico menor, y hoy el nuevo decreto que será publicado mañana viernes 13 de marzo en el Diario Oficial de la Federación “tiene la certeza de un decreto presidencial y eso difícilmente podría controvertirlo o echarlo para atrás”.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota