México está en fase 1 por coronavirus; Ssa prevé que en 15 días entre en fase de 2




  • En unos 15 días, México podría pasar de la fase 1 a la 2 del coronavirus, lo que significa que de tener casos importados, se pasaría a una propagación comunitaria, es decir, que las personas adquieran el Covid-19 por una fuente dentro del país, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 
    El funcionario dijo que de entrar a la nueva fase, más de 8 mil eventos masivos podrían ser reprogramados, pospuestos o cancelados.  
    López-Gatell explicó que, de acuerdo con la reciente reunión del Comité Nacional de Emergencia, se determinó que desde que se detectó el primer caso en México, el 27 de febrero, no necesariamente debería pasar 40 días, sino alrededor de 30 para entrar en fase 2, en donde se presente la transmisión comunitaria.
    “Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. 
    “Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté, el de Europa (Francia, Alemania, Italia) o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de trasmisión comunitaria, lo hemos dicho siempre, no debe de resultar o haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos, mientras Estados Unidos ya tiene más de mil”, explicó. 

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota