Fracasa venta de avión presidencial en EU; costó 30 mdp mantenerlo allá




  • Poco más de un año después de que el avión presidencial TP01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón” fue enviado a Estados Unidos para su venta, este regresará a México con dos destinos posibles: venderlo o rentarlo por hora.
    El anuncio se hizo en la conferencia de prensa presidencial, en Palacio Nacional. Ahí, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, recordó que para intentar la venta se contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
    Y explicó que, pese a que se identificaron 42 posibles compradores, de los cuales 12 expresaron interés por comprarlo y solo seis presentaron oferta –dos de ellos por encima del avalúo—ninguna se concretó.
    Por ello, luego de permanecer desde el 3 de diciembre en, Victorville, California, donde recibía mantenimiento, regresará a México en los próximos días, luego de que reciba un último mantenimiento.

    A su regreso permanecerá en el Hangar presidencial o en Santa Lucía y se entregará a la Fuerza Aérea para su resguardo y exhibición.

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada del mantenimiento de la ostentosa aeronave adquirida por Felipe Calderón en la recta final de su gobierno. Enrique Peña Nieto fue quien le dio uso.

    ¿Cómo es el avión presidencial?
    El avión Boeing 787-8 cuenta con notables acabados de lujo. En algunas secciones se aprecia un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas y hasta un espacio donde parece que había una cama matrimonial.

    Fue usado por el ejecutivo federal desde el 3 de febrero de 2016
    Su capacidad máxima es de 80 pasajeros
    Realizó 214 operaciones
    Recorrió más de 600 mil kilómetros

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota