Sin información las universidades de López Obrador




  • El presidente Andrés Manuel López Obrador dio por cumplido su compromiso de crear 100 universidades públicas, gratuitas y sin obstáculos en la admisión, pero aún no es posible conocer la ubicación exacta de éstas, los planes de estudio de las 36 carreras y cuántos alumnos están matriculados.

    De acuerdo con “Animal Político”, esta información se obtiene luego de las respuestas de dos dependencias federales. Se solicitó copia de los planes de estudios de cada una de las 36 carreras, el número total de alumnos matriculados hasta el 23 de octubre (fecha en la que se hizo la solicitud). También se pidió el informe de cuántas universidades ya están funcionando y la ubicación exacta de cada uno de los planteles, pero ninguno de esos datos fue entregado.

    La solicitud se hizo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue turnada a la Subsecretaría de Educación Superior, en específico a la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Dgaes), y ésta respondió que no se encontró documento alguno que pudiera atender lo requerido.
    Tanto la SEP como como la Dgaes señalaron que el Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García era el encargado de responder, pero esta figura no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia como “Sujeto obligado” por lo cual no hay forma de dirigirle solicitudes de información.

    La Dirección General de Educación Superior Universitaria añadió que no cuenta con la información del Programa y se señala que el Organismo tiene ya la personalidad jurídica para responder.

    Y dijo que en un inicio, cuando los recursos del Programa sí estaban a cargo de la Dirección General, no se ejerció presupuesto porque se iba a transferir en su totalidad y mostró una tabla en donde se muestra que de los mil millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2019, no se usó un solo peso.

    En mayo de este año, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, se informó que el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, ya tenía 83 planteles abiertos, con presencia de hasta dos campus por cada entidad federativa.

    Raquel Sosa, coordinadora del Sistema, afirmó que restaban solo 18 planteles por abrir y que, en la mayoría de los casos, “las comunidades han donado los terrenos para la instalación de los inmuebles”.

    Sobre la matrícula precisó que ya superaba los 7 mil 500 estudiantes y la planta de profesores ya constaba de 459.

    El organismo forma parte del catálogo de organismos descentralizados de la SEP y tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión.

    Ese mismo día, Raquel Sosa anunció que iniciarían operaciones el 25 de marzo “en sedes provisionales”.

    En marzo pasado en varios medios de comunicación se publicó qué se necesita para estudiar en esas universidades gratuitas.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota