Casi 12 mil trabajadoras domésticas han sido afiliadas al IMSS: Zoé Robledo




  • Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta el mes de noviembre 11,947 trabajadoras domésticas han sido afiliadas al seguro social, a través de un programa piloto de inscripción de trabajadoras del hogar, el cual cumple un año de haberse iniciado.
    Al presentar los avances del programa piloto, durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Zoe Robledo detalló que el 76% de las trabajadoras del hogar afiliadas son mujeres y el salario promedio es de 5 mil pesos mensuales.
    Zoe Robledo destacó que con el programa piloto se busca visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, que son las trabajadoras y trabajadores del hogar.
    Por su parte, el presidente López Obrador hizo un llamado a los empleadores de trabajadoras y trabajadores domésticos del país para que sigan inscribiéndolos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puedan contar con esta seguridad social.

    El titular del Ejecutivo federal confió que más allá de que la obligación de los empleadores para con sus trabajadoras está estipulada en la ley, el proceso avance por los valores del pueblo mexicano.

    Si bien es cierto que es obligatorio, lo más importante es la fraternidad, el amor al prójimo, que se vea como algo solidario, y se hace la convocatoria para que de esta manera todos participemos, ayudemos, que seamos más fraternos, humanos, más justos, que cumplamos con nuestras responsabilidades”, dijo.

    Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Zoé Robledo y Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), AMLO reiteró que poco a poco todos los mexicanos pueden ayudar a mejorar los resultados de la inscripción de los trabajadores del hogar ante el Seguro Social.

    También habló Marcelina Bautista, quien agradeció el apoyo del director de cine Alfonso Cuarón para el spot del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre las trabajadoras domésticas.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota