Alertan sobre llamadas de extorsión




  • La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), exhorta a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de extorsión telefónica con motivo de las fechas decembrinas.

     

    El Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, detalló que durante estas fechas y por el flujo de dinero por aguinaldos y compras navideñas, extorsionadores aprovechan para intentar engañar telefónicamente a los ciudadanos.

     

    La modalidad que se incrementa en esta temporada es la de “Familiar detenido en Aduana”, donde el modus operandi utilizado por la delincuencia es llamar a la posible víctima para decirle que es un familiar que viene de Estados Unidos y necesita dinero ya que fue detenido en aduana, garita o en un retén.

     

    Una sub-modalidad de la antes descrita es que los delincuentes intentan engañar al decir que habla un familiar que fue detenido por cometer un delito en la Unión Americana y por ello requieren el depósito de dinero de manera urgente.

     

    El titular de la GESI, expresó que una prioridad en el combate a la delincuencia es precisamente el evitar que extorsionadores telefónicos engañen a los ciudadanos y les hagan perder dinero, por ello se intensifican las acciones preventivas.

     

    A continuación, se dan a conocer puntos a seguir en caso de recibir una llamada de extorsión:

     

    1.-Mantenga la calma

    2.-Anote los datos de la llamada

    3.-Dígale al extorsionador que ya sabe que se trata de un engaño

    4.-Cuelgue y llame de inmediato al número de denuncia anónima 089

     

    La prevención es la clave para que la extorsión disminuya, por ello se intensifican las acciones de contacto y capacitación con todos los sectores sociales para que sepan que hacer para no caer en las garras de este delito.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota