Trump presionó a Ucrania para investigar a Biden




  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que trabajara con el abogado Rudy Giuliani y con el fiscal general de EU, William Barr, para "investigar" a su rival político, Joe Biden, de acuerdo con el memorándum de la llamada entre ambos líderes dada a conocer este miércoles.

    Trump también solicitó a Zelenskiy que investigara si su país podía localizar a un servidor informático del Comité Nacional Demócrata que se convirtió en un problema durante la campaña de Trump en 2016 contra Hillary Clinton, según el documento.

    El presidente de EU mencionó a Biden varias veces durante la llamada, cuando describió las acusaciones de que, como vicepresidente, Biden había presionado para expulsar al principal fiscal de Ucrania para ayudar a una empresa en la que trabajaba su hijo.

    "Se habla mucho acerca del hijo de Biden, que Biden detuvo el enjuiciamiento y mucha gente quiere enterarse sobre eso. Así que, cualquier cosa que puedas hacer con el fiscal general (en referencia a Barr), sería genial. Biden se jactó de que había detenido el juicio, así que si puedes investigar sobre eso... suena horrible para mí", dijo Trump en la llamada.

    Zelenskiy respondió que después de nombrar a un nuevo fiscal jefe "él o ella analizará la situación, específicamente sobre la compañía que usted mencionó en este tema".

    Lo dicho por Trump en esta conversación, hecha el 25 de julio con Zelenskiy, ha sido el centro de atención y motivo por el cual Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo el anuncio oficial el martes del inicio de una investigación formal de juicio político.

    Los congresistas analizan si Trump presionó al mandatario ucraniano para reabrir una investigación criminal vinculada a la familia de Biden a cambio de restaurar ayuda militar estadounidense, la cual fue detenida por Trump antes de esta llamada, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

    El presidente estadounidense anunció el martes que daría a conocer el memo, esto ante la creciente presión de los demócratas, así como de algunos republicanos.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota