Irán advierte de una 'guerra total' si EU o Arabia Saudita recurren a ataque militar




  • El ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que cualquier ataque estadounidense o saudí contra su país en respuesta a los ataques a las instalaciones petroleras críticas de Arabia Saudita conduciría a una “guerra total”.

    En una entrevista con CNN, Javad Zarif reiteró que Irán no participó en los ataques del fin de semana y esperaba evitar un conflicto. Dijo que los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita durante cuatro años y reclamaron la responsabilidad, tienen la capacidad de llevar a cabo una operación tan sofisticada.

    “No puedo confiar en que lo hicieron solo porque escuchamos su declaración”, dijo Zarif. “Sé que no lo hicimos. Sé que los hutíes declararon que lo hicieron”.

    Funcionarios saudíes y estadounidenses han dicho que los drones y misiles utilizados fueron fabricados por Irán, que nunca antes habían sido desplegados por grupos agentes de Irán y vinieron desde el norte, lo que descarta a Yemen como sitio de lanzamiento. Pero no llegaron a decir que los ataques fueron lanzados directamente desde o por la República Islámica, afirmaciones que podrían haber impulsado una guerra. Los ataques causaron un aumento sin precedentes en los precios del petróleo.

    Cuando se le preguntó cuál sería la consecuencia de un ataque militar estadounidense o saudí contra Irán, Zarif dijo: “guerra total”, informó CNN.

    “Hago una declaración muy seria sobre la defensa de nuestro país”, dijo. “Estoy haciendo una declaración muy seria de que no queremos participar en una confrontación militar”.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota