Gana premiación "El Tren de los Animales"








  • Mexicali, Baja California, a 01 de agosto de 2019. La Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno de Baja California, por medio del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), dió a conocer que Carlos Manuel Cruz Meza es ganador del Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California Luisa Josefina Hernández 2019 por su obra El tren de los animales, firmado con el pseudónimo Majdanek.

     

    El acto de premiación se llevará a cabo el jueves 24 de octubre en el Café Literario del ICBC, en Mexicali, Baja California.

     

    El jurado de este certamen, integrado por Gabriela Ynclán, Luis Santillán y Hugo Alfredo Hinojosa, decidió por unanimidad otorgar el premio a esta obra de teatro, “por el tratamiento de un tema universal de manera contemporánea desde un punto de vista poco explorado en nuestro país, y por tratarse de una obra que mantiene un tono dramático coherente en su fabulación, así como por la buena construcción dramática de la pieza general”, según consta en el acta. 

     

    La obra ganadora trata de una niña cuyo padre está a cargo de un centro de exterminio en la Segunda Guerra Mundial. El padre le plantea a la menor la necesidad de hacer una “limpieza”. La niña entiende que la limpia es de animales que están dañando al humano y esto lo desarrolla a través de la obra.

     

    “Todas esas analogías nos tocan porque hace mucho que no me encontraba con un texto que retomara tan bien esta estructura fabular: la fábula como tal, como género. Hay que darle importancia a la visión del personaje central, de esta niña, quien en armonía con la potencia del personaje hace trabajo de pausa, lo que da mucha coherencia y una fuerza emotiva que la hace distinguirse en todas las cosas en las que participó”, señaló Luis Santillán

     

    En entrevista, Gabriela Ynclán comentó que los motivos que los llevaron a elegir esta obra como ganadora fueron “primero, la manera de tratar un tema que ya se ha abordado mucho, pero que aquí le dio la vuelta. La otra es que la poética, la forma en que está escrita, nos pareció interesante; también la fuerza dramática que tiene.

     

    “En México no se ha tocado mucho el tema de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Creo que eso es importante: hablamos de una obra que aborda un tema mundial pero bien tratado, que apela mucho a la fabulación, a este juego no digamos infantil, sino que es fábula para adultos. Es una obra un tanto desgarradora, por ello nos llamó la atención”, dijo Hugo Alfredo Hinojosa, integrante del jurado.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota