Asegura Cervecera de Mexicali agua: Reforma




  • A más de dos años de enfrentar conflictos para operar su planta en el Valle de Mexicali, principalmente por el agua, la empresa Constellation Brands aseguró el abasto para la producción de cerveza.

    La compañía estadounidense compró el año pasado a agricultores los derechos para explotar 3 millones 315 mil metros cúbicos de agua anuales que, según usuarios agrícolas, corresponden al Módulo de Riego 18.
    Esto equivale al 70 por ciento de todo lo que consumen al año los 239 clientes industriales juntos en esta capital, quienes tuvieron un consumo de 4 millones 770 mil metros cúbicos en 2017, según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm).

    "Ellos adquirieron los derechos de 280 hectáreas, que son aproximadamente 3 millones 315 mil metros cúbicos al año", explicó Enrique Encarnación Ruvalcaba, presidente del Módulo de Riego 18.

    Desde enero de 2017, la cervecera enfrentó el rechazo de agricultores y activistas, cuya presión provocó que el Gobierno de Baja California cancelara la construcción de un acueducto que beneficiaría a la empresa. Incluso, un grupo ciudadano promovió una consulta popular sobre su instalación la cual fue desechada por el Instituto Estatal Electoral de BC.

    "Los derechos ahora son de Constellation y van a exigir su agua cuando la necesiten", dijo por su parte Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada del Distrito de Riego del Río Colorado.
    Ruvalcaba indicó que, conforme lo establece la ley, al adquirir cinco hectáreas o más el usuario pertenece automáticamente a la Asamblea General de Usuarios del Módulo de Riego.

    A petición de Grupo Reforma, la empresa indicó que adquirió permisos de derechos de riego de agua superficial a usuarios del Valle de Mexicali en apego a la normatividad. "Como lo hemos manifestado en diferentes ocasiones, cumplimos con cada uno de los permisos y licencias requeridas por las autoridades", señaló en un posicionamiento.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota