Guaidó reanudará diálogo con el régimen de Maduro en Barbados




  • El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el domingo que su gestión participará en una reunión que se llevará a cabo en Barbados para la reanudación de diálogo político con el régimen de Nicolás Maduro.

    “Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador, en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura”, dijo el jefe del Parlamento en un comunicado que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter.
    El texto recuerda que estos acercamientos políticos se deben a la mediación del Gobierno del Reino de Noruega “para poner fin a la tragedia” en Venezuela, en referencia a la crisis que atraviesa el país suramericano.

    Aunque Guaidó no precisó si él mismo asistirá a la reunión con el chavismo ni cuándo será, reiteró que usarán estas conversaciones para intentar avanzar en sus objetivos: cesar la usurpación presidencial que considera hace Maduro, instaurar un gobierno de transición y celebrar elecciones libres con observación internacional.

    “Los venezolanos, nuestros aliados y las democracias del mundo reconocemos la necesidad de celebrar un proceso electoral verdaderamente libre y transparente que nos permita superar la crisis y construir un futuro productivo, seguro y con calidad de vida”, señala el comunicado.

    El jefe de la AN, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo también que recibirá en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien se espera que arribe este lunes como parte de una “ofensiva internacional”, sin dar detalles de la agenda.

    “No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora. La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora”, según el texto.

    El Gobierno de Noruega agregó, en un comunicado, que las “negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”, y reconoció a las partes por “sus esfuerzos y su espíritu de cooperación”.

    Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, se refirió a la negociación en un tuit. El funcionario encabezó la delegación de Maduro en las reuniones de Oslo.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota