“Aquí traigo el acuerdo con México que todos dicen no tengo”, dice Trump y muestra una hoja de papel doblada




  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó este martes del bolsillo de su saco una hoja de papel doblada la cual, según él, es una página del supuesto acuerdo secreto “muy largo y muy bueno” con México. Aunque se negó a dar detalles sobre su contenido, el mandatario dijo que podría entrar en vigor cuando él quisiera.

    “Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo. Voy a dejar que México lo anuncie en el momento adecuado”, dijo a la prensa al mostrar la hoja de papel doblada en los jardines de la Casa Blanca antes de su partida a Iowa.
    Desde el domingo, Trump ha insistido en que el acuerdo que su administración alcanzó el viernes con el gobierno mexicano para frenar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanos incluye elementos que aún no se han anunciado.

    Desde su punto de vista el gobierno mexicano no quiere hacer público todavía el acuerdo porque su contenido “tendría que someterse a (la aprobación de) su órgano legislativo”.

    Pero después, al ser cuestionado sobre si existe alguna circunstancia que le llevaría a revelar el contenido del acuerdo, Trump respondió que podría hacerlo, e incluso implementar el pacto, “si los números (de migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos después de atravesar México) no bajan mucho”.

    “Esto entra en vigor cuando yo quiera. Es una opción que tengo”, subrayó.

    Contrario a lo que ha declarado el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien rechazó durante la conferencia mañanera que México haya firmado compromisos de tipo comercial que no se hayan dado a conocer públicamente.

    “Es un acuerdo migratorio, lo comercial no está en este documento”, aclaró y agregó: “Quiero ser muy claro, no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”.

    Además, explicó que México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio hacia territorio estadounidense. Sin embargo, detalló que si las medidas adoptadas no resuelven el problema tendrá que ir al Senado mexicano para aprobar alguna medida.

    “Si acaso estás medidas no funcionan, deberíamos de pasar a un modelo regional tendríamos que presentarlo al Congreso. Si las medidas no funcionaran y se deben tomar ciertas medias. A eso se refiere (el presidente Donald Trump)”, expuso.

    Una fotografía tomada por un reportero del Washington Post, Jabin Botsford, deja ver en primer plano la hoja que Trump mostró esta tarde a los reporteros, aparentemente fechada el 7 de junio y con dos firmas.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota