Cancelan cruceros visitas a La Habana por restricciones de EU




  • Tres de las cuatro compañías de cruceros estadounidenses que hasta hoy operaban en Cuba han tenido que cancelar sus viajes a la isla afectando a casi 800 mil reservas de pasajeros que estaban ya programadas o en curso, tras la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de prohibir los viajes al país caribeño, informaron fuentes locales.

    Carnival, por ejemplo, advirtió este miércoles a sus clientes que están obligados a cancelar sus visitas a La Habana.

    “Pedimos disculpas a nuestros huéspedes por este cambio inesperado”, indicó la agencia Cubadebate.

    Mientras que Royal Caribbean Cruises informó que ajustaron los itinerarios de sus salidas del 5 y 6 de junio, pues “ya no se detendrán en Cuba”, y en el sitio web de Norwegian Cruise Line ya está deshabilitada la opción “Cuba” de su lista de ofertas.
    Esto ocurre luego de que la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio (BIS), en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), decidió limitar los tipos de aeronaves y embarcaciones autorizadas para ir a la nación caribeña en una estadía temporal.

    En consecuencia los aviones privados y corporativos, los cruceros, los veleros, los barcos de pesca y otros aviones y embarcaciones similares en general, tendrán prohibido ir a Cuba.

    Las alertas de Carnival ya afectaron a los clientes que estaban a bordo de la embarcación Carnival Sensation, que comenzó un recorrido hace dos días, por lo que este jueves en vez de hacer una escala en la capital cubana, deberán ir a Cozumel (México).

    “Reconocemos que La Habana es un destino único y puede haber sido el motivo de la selección de este itinerario”, lamentó la empresa, al tiempo que ofreció “un reembolso completo” a quienes decidan cancelar el trayecto. Sin embargo las restricciones que entraron en vigor este miércoles incluían una disposición de “exención”.

    Dicha medida establece que ciertos viajes educativos grupales de “personas a personas” que previamente fueron autorizados, continuarán con el permiso donde el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como la compra de un vuelo o reserva de alojamiento), antes del 5 de junio.

    En un comunicado, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) informó que estos cambios afectan “a casi 800 mil reservas de pasajeros que actualmente están programadas o ya están en curso”.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota