López Obrador a Trump: no soy cobarde




  • El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Donald Trump luego de que el mandatario de Estados Unidos anunció un impuesto de 5% a las importaciones mexicanas en represalia por no frenar la llegada de migrantes a su país.

    En una carta de respuesta a dicho amago, López Obrador le aseguró a Trump que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas. Dijo no creer en la Ley del Talión y lo llamó al diálogo y a actuar con prudencia.

    Por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”, sostuvo el Presidente.

    López Obrador señaló que su administración no ha sido pasiva en el tema migratorio.

    Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”.

    El canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios viajarán hoy a Washington para dialogar con EU sobre el anuncio de aranceles.

    Ayer, la Presidencia entregó al Senado el T-MEC para que lo analice y ratifique a partir del 17 de junio.

    -Con información de Leticia Robles de la Rosa y Enrique Sánchez

     

    PRESIDENTE: NO SOY COBARDE NI TIMORATO
    El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que problemas como la migración no se resuelven con incremento de aranceles.

    Por medio de un tuit, Trump amagó en la tarde con incrementar los aranceles a los productos mexicanos en represalia por lo que calificó como falta de acciones para contener a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

    Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medias coercitivas (...) Y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato”, señaló el mandatario mexicano.

    En la carta adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estará este mismo viernes en Washington para entablar un diálogo con funcionarios de Estados Unidos para intentar solucionar el conflicto.

    Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos nacionales”, dice la carta en su párrafo final.

    Contrario a lo dicho por Trump, el presidente López Obrador reiteró que su gobierno no ha sido pasivo en el tema migratorio.

    Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país”, precisó el Ejecutivo mexicano.

    López Obrador reiteró a Trump que la migración se debe frenar con inversiones en México y en Centroamérica que generen empleos y desincentiven el éxodo de gente hacia Estados Unidos, “como lo propuse desde el principio de mi gobierno (para) resolver de fondo este penoso asunto”, reiteró.

    Recalcó que a través del diálogo y la política se debe buscar la fraternidad entre las naciones.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota