Yo no pongo pavimento, ni luz.... ofrezco ser su gestor: Mary Villalobos




  • Mary Villalobos, recorre el tercer distrito de Mexicali, y como maestra jubilada y excandidata a la alcaldía por MORENA, habla claro y directo de lo que promete, aclarando que ella, no puede hacer obras de pavimentación, ni obras. no pongo luz, ni drenaje, solo ofrezco ser su gestor.
    ¿Qué le piden los electores, los 600 a los que cada día se propone saludar?
    --Quieren que no nos olvidemos y que regresemos; nos piden que seamos abiertos, y que al igual que ahora que ofrecemos ser sus gestores, que los apoyemos en ello, resume.
    El Tercer distrito tienen alrededor de 166 mil ciudadanos, pero casi medio millón de habitantes, y abarca desde la Colón, hasta la Sánchez Taboada.
    Al principio, dice que la gente no tiene en claro para qué sirve un diputado, pero cuando se les explica lo asimilan y entienden la labor de gestoría, promotora de leyes y fiscalización.
    Como maestra jubilada, dice que primeramente su labor será fiscalizar el dinero para tareas educativas, fui maestra y directora y sé por ejemplo, el gran apoyo que significó la Beca Progreso y buscaría ahora reactivarla.
    Con ese presupuesto se organizaban con partidas ante ISEP, diversos gastos, a la par con padres de familia. Finalmente por señaló a la corrupción, se quitó el dinero y supuestamente "desapareció".
    Para el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue su inscripción para entrarle desde la campaña anterior, cuando sustiuyó a Beatriz Avalos en la candidatura que fue descarrilada por que había sido aspirante independiente, dice que al gobierno y al nuevo Presidente, al que sin duda hacen falta mejores colaboradores, hay que darle tiempo y comprensión, pues no había de otra mas que terminar de tajo con la corrupción y niños inventados, para desviar mucho dinero de programas especiales.
    Si no se abría fuego contra las corruptelas tendrían tiempo de seguir existiendo, por eso se tuvieron que cancelar, pero confiemos en que pronto se reactivarán tanto las estancias como los comedores comunitarios, indica.

    La educación a niños especiales en manos de maestros capacitados

    La inclusión real a niños de necesidades especiales en la Educación, con profesores preparados y con herramientas para ello es una de las metas de mi integración al Congreso Local, dice Mary Villalobos, quien indica que darle la formación y capacitación a maestros para que atiendan a niños especiales, debe ser una prioridad en materia educativa. La Legislatura tiene una comisión de Educación que puede influir en ese objetivo y a la vez con propuestas de carácter Legislativo, aterriza.
    Recuerda que fue maestra por muchos años de la "Juan Ruiz de Alarcón", escuela federal, ubicada en Residencias, siendo maestra de grupo y luego directora y con su experiencia dice que cada niños especial vale por 5 y si hay 5 niños especiales hagan de cuenta que el maestro en esa aula ya está atendiendo a 20.
    No son estadística, los niños especiales son seres humanos con muchas necesidades, dice, y explica que en educación primaria tiene muchos maestros que no reciben capacitación para la educación especial en escuelas Normales, es cierto que en algunas escuelas hay grupos de apoyo como USAER, pero qué mejor que maestros de grupos, trabajando ya con ellos en esa capacitación.
    Yo fui profesora y directora de la primaria y teníamos casos de pequeños con Asperger, autismo, débiles visuales, impedimentos menores y parálisis mental infantil, niños que no deben ser relegados en grupos, sino atendidos por maestros que tengan herramientas formativas en ello.
    Hasta ahora se trabaja con mucha voluntad por parte de mis compañeros maestros, pero qué mejor que dotarlos de herramientas formativas para que trabajen con los niños, y no solo con mucha voluntad, argumenta.
    Ciesto es que no todos pueden ser integrados a los grupos, pero los que sí, que lo hagan y sigan con maestros regulares, insiste.
    Consideró que a la par, de la carencia formativa, los padres de familia resienten en su economía esa condición, pues frecuentemente vemos casos en que los papas tienen que pagar una educación especial de sus hijos.
    También agregó que gestionar becas para madres de familia de niños especiales sería una de sus prioridades, pues de alguna forma ellas tienen el dilema de atender a sus hijos o trabajar, y si no pueden dejarlos sin su atención, de qué van a vivir y a comer, se pregunta extendiendo su preocupación además a los adultos mayores, muchos de los cuales los hemos encontrado en abandono.
    En mi caso me encontraba casos de pequeños que mostraban un comportamiento especial, y me reportaba con las mamas para comentarlo y entonces me decían que no le habían dado el medicamento porque ya no tenían para comprar la dotación y entonces pagaban las consecuencias de manera orgánica, sin que fuese su culpa.
    También otro asunto es que a los maestros en esas tareas formativas y de atención a educación especial, deben quitarles cargas administrativas y estar llene y llene cuestionarios y formatos, para mejor estarse enfocando a la atención a los menores que requieren una educación especial.
    ¿Usted con su experiencia no le gustaría ser funcionaria estatal educativa en el próximo gobierno si por ejemplo Jaime Bonilla llega a la gubernatura y la invita?
    No.... la pensaría, porque mi compromiso es que yo me veo como próxima diputada... si ya me invitan al termina mi periodo de legisladora,  pues en ese momento ya veremos, dice, porque ahora estoy dando la cara y pidiendo el voto para diputada. Yo me veo como diputada, pero repito y si al terminar me invitan pues adelante, pero en ese momento no. Cómo me voy a justificar su pido la confianza como diputada? se pregunta.
    Le preguntamos en la entrevista que hemos visto diputados y diputadas del magisterio mas preocupados por el tema Sindical que por el tema Educativo.
    --Yo le imprimiría ese sello a mi gestión.... ser una fiscalizadora del gasto educativo desde la 23 Legislatura, ser promotora de leyes o gestora para que vuelva la Beca progreso, ser impulsora para que a mis compañeros maestros se les forme en educación especial,, impulsar la beca para madres de niños especiales, es decir mi propuesta que hago como candidata mas del 80% son de temas educativos, y si, siento que mis compañeros maestros en muchos casos no están bien valorados, que algunos interinos tienen meses sin recibir sus pagos, que hay algunos de contrato que aparte de un reducido ingreso, carecen de Issstecali e Issste, y sin ningún servicio médico si se enferman. Es cierto que hay buenos y también malos maestros, pero como en el caso de los doctores o policías, pero son mas los buenos maestros.

    ¿Usted apoyaría que la Federación concentre toda la educación? y luego de pensarlo y soltar un suspiro, dice:
    --Abría que valorarlo y revisarlo muy bien. Porque hay que garantizar las condiciones laborales... Aquí estamos en una zona cara, los maestros a comparación del resto del país, somos los que ganamos mejor, pero porque gastamos mas para vivir.
    Debemos procurar que se mantengan nuestros privilegios tanto para activos como para jubilados, es algo que se debe revisar con mucho cuidado. Y que no se nos juzgue por todo lo malo.
    De la entrevista se va a seguir pidiendo el voto, con su equipo de brigadista para buscar superar a los aspirantes de otros partidos en ese distrito como la panista Eva María Vásquez, o el priista Lauro Aréstegui, entre otros. No es fácil la elección, admite, pero me cargo de mucha energía con lo que la gente me dice y me alienta. Es cierto que de pronto me encuentro a gente identificada con el PAN, que me dicen que No, cuando les ofrezco mis folletos.... Les digo que me den la oportunidad de ser escuchada, y si me escuchan y lo hacen, finaliza, todo lo hacemos con respeto, finaliza diciendo.
    También dice que la carga de energía joven su suplente Michel Sánchez quien también realiza permanente campaña por el distrito.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota