Realizan 5 de 6 aspirantes a Gubernatura 2do. debate




  • Contra el candidato de Morena,  Jaime Bonilla y el gobernador Kiko Vega, asi como dos magistrados electorales locales, abundaron las criticas de los cinco aspirantes a la Gubernatura: Oscar Vega (PAN), Enrique Acosta (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Osuna (MC) e Ignacio Anaya (PBC).
    El pasado domingo en Cetys Mexicali, se efectuó el debate intermedio, luego de que el último de carácter oficial convocado por el Instituto Electoral (IEE) se realizará en UABC-Ensenada el lunes 20 de mayo por la tarde.
    Sin estar presente, uno de los mas citados, acusados y exhibidos fue el de Morena, Jaime Bonilla Valdez, quien anticipó que no acudirá a los supuestos debates, porque argumenta que se convertirían solo en ataques en su contra.
    Además de Bonilla, por algunos candidatos fue criticado el actual gobernador panista Kiko Vega por supuesto involucramiento en la campaña, principalmente por encaminar una sólida alianza con Morena para entregar no solo la Gubernatura sino las llaves de los negocios al de Morena.
    Salieron a relucir no solo los dos nombres de los magistrados electorales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza, por pretender con resoluciones favorecer indicaciones claras de Morena y Bonilla, sentencias que luego son revocadas por el Tfribunal Federal.


    El primero en declarar salir victorioso fue Oscar Vega Marín del PAN; quien en rueda de prensa posterior estuvo acompañado por su esposa e hija asi como por el lider panista José Luis Ovando.
    Cuestionado sobre la ausencia del de Morena, dijo que es una falta de respeto a la ciudadanía, porque la temática de la ocasión precisamente era transparencia y corrupcion.
    Vega postuló que de ganar los comicios del próximo mes, construiría un gobierno ciudadano y abierto a la ciudadanía.
    Yo trabajo para construir un proyecto, transparente y a eso estoy enfocado, reiteró el panista al insistirle sobre una eventual apoyo de Kiko Vega a Bonilla, traído a colasión por algunos candidatos en el debate.
    Solo hay dos opciones: Oscar Vega con una clara propuesta ciudadana y Bonilla y su grupo, que ven a BC como un botín.

    Enrique Acosta, solitario

    El más enfático en sus aseveraciones, fue el aspirante priista a Gobernador, Enrique Acosta, mismo que dijo que hay acuerdos para el futuro gobierno entre Morena, el PAN y Kiko Vega, pues argumentó que ya apoyan la causa de Bonilla, tanto Carlo Bonfante actual titular de Sedeco, como Guillermo Trejo, recién salido del gabinete como secretario de Salud.
    Por ello dijo que su primer acto de gobierno sería una consulta pública y auditoría en el tema concreto que une a esa fuerzas como es la desaladora de Rosarito.
    Acosta sin acompañante familiar o de partido alguno en la rueda de prensa posterior al debate, reiteró que el suyo será un gobierno abierto, fundado en transparencia y participación ciudadana.
    Vaticinó una elección de tercios, y definió la intentona de un "PANMOR" pues ya estos han r ecibido a los enviados por Kiko y se han llevado a la basura del PRI y mencionó a Panchito exalcalde de Mexicali, principal asesor de Marina de Morena, y también se han llevado a Eligio Valencia de la CTM el primero de mayo y de quienes ya ha pedido su expulsión.
    Atribuyó la ausencia de Bonilla, al riesgo que corre de ser cuestionado sobre sus mentiras como la supuesta solución al tema de la deuda de los campesino y de la UABC, y seguramente porque iban a ser cuestionados los magistrados electorales locales Loaiza y Vargas, de quien anticipó se investigarán sus cuentas bancarias para documentar su entrega a las causas del de Morena, con sus fallidas y ridiculas resoluciones.

    Osuna Jaime: contra el señor de las licencias

    Otro expanista presnte fue el del Movimiento Ciudadano Héctor Osuna Jaime, exsenador y exdiputado, quien elogió el nuevo fomato del debate, que dio margen de exposiciones.
    Osuna Jaime descalificó la capacidad del panista Vega para gobernar y acusó a Kiko Vega de haber secuestrado al PAN, haciendo lo que tanto del PRI se criticaba.
    Merodea una gran corrupción y opacidad en la actualidad,  pues ahora los que rodean a Kiko son lo peor de los corruptos.
    Llamó a Bonilla, eso si, el señor de las licencias, cuando siendo senador, y luego superdelegado pide licencia, faltando al respeto a la ciudadanía, e identificándose en intereses y negocios con los de la desaladora.
    Por último, además del del PBC, Ignacio Anaya, acudió Jaime Martinez Veloz a la rueda de prensa ya nocturna, acompañado del líder del PRD, Abraham Correa, así como de Ignacio Marmolejo.
    Entre las acusaciones que expresó fue reiterar acusaciones contra Bonilla, por no tener nacionalidad mexicana.
    Tenemos toda documentación, que presentó su comité de campaña en el 2012 en Otay, California y posteriormente, expedido y apostillado por gobierno de EEUU y  Notariado, que nos permiten que autoridades electorales mexicanas, puedan recibir el dato de que Bonilla es inelegible a cualquier cargo en nuestro país.
    Los documentos son sólidos, dijo Martinez Veloz en su alegato contra el de Morena,  y se sumó a la condena de dos magistrados que votan por decreto y consigna, a favor del aspirante de Morena,  lanzando criticas ademas a abogados como Amador Lozano y Fernando Castro Trenti, por estar detrás del aspirante impugnado y ausente.

    El IEE Helga Casanova y Jorge Heras los moderadores

    Clemente Custodio Ramos, dijo que seré el 20 de  mayo en Ensenada, el siguiente debate con dos moderadores.
    Agradeció su paciencia de comunicadores para atender la rueda de prensa y reconoció el papel de moderación de Jorge Heras y Helga Casanova.
    Defendió el consejero el fin de los debates ya qye son para el pueblo y las personas que le dan seguimiento, un factor de razonamiento del voto.
    Por supuesto que influyen en cómo votaran, ese es el objetivo para lograr un voto razonado indicó.
    Van (los debates  dirigidos) a indecisos y al voto libre, para enterarse de qué ofertan los aspirantes, para la gubernatura que por lo pronto es de dos años.
    ¿Si no acude un candidato como el de Morena, se desluce?
    Mas allá de ello, está perdiendo la oportunidad de que lo vean y escuchen miles de personas, ya que con esto tienen los candidatos la oportunidad de compartir con los ciudadanos sus propuestas y visiones de Gobierno que ofrecen, dijo finalmente.





  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota