Paridad de género es realidad dice Senadora Gina






  •  

    CIUDAD DE MÉXICO, A MARTES 14 DE MAYO DE 2019: Hoy se ha dado un paso histórico en la lucha por la paridad de género en el País, al garantizar vía constitucional, el efectivo acceso a la mujer a posiciones de representación popular, así como a cargos de dirección en las entidades públicas de los 3 poderes de la unión y entidades federativas, manifestó la senadora Gina Cruz Blackledge.

    También se ha avanzado en el abatimiento de la marginación histórica de los pueblos indígenas en los cargos de representación, al asegurar su lugar dentro de los congresos.

    Esta mañana, la Cámara de Senadores aprobó una serie de reformas a diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las que se busca garantizar de manera efectiva, el empoderamiento de la mujer en los cargos de representación y de toma de decisiones.

    Gina Cruz tomó la tribuna del Senado para señalar que la paridad de género es un principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, en el acceso a puestos de representación pública.

    “Este es un día histórico en la lucha por la paridad de género, que se ve materializado en esta reforma constitucional, la cual garantiza el principio de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos con población indígena.

    “Asimismo, se plasma la identificación de los géneros entre hombres y mujeres, los cuales son considerados iguales ante la ley, por tanto, el Estado garantizará su protección en todos los ámbitos y potenciado con el principio de paridad que motiva esta reforma, y que por tanto, garantiza la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder público”.

    Gina Cruz se congratuló de haber sido partícipe de este momento histórico, además que la reforma al Artículo 41 constitucional, establezca la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión y en los poderes respectivos de las entidades federativas y la Ciudad de México.

    Esto es así también para los órganos autónomos y la postulación de las candidaturas de los Partidos políticos, y estos, deberán fomentar el principio de paridad, debiendo postular candidaturas en forma paritaria de acuerdo a las reglas que marque la ley electoral.  

    Las reformas fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación en su caso, para posteriormente enviarlas a los Congresos locales.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota