Fonca dialogará con creadores artísticos del Noroeste: ICBC




  • Mexicali, Baja California, a 09 de mayo de 2019. La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con los institutos culturales de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, invita a los creadores del Noroeste del país a participar en la Mesa de Diálogo Cultural y en las asesorías sobre las convocatorias que se realizarán los días 15 y 16 de mayo en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).

     

    El ICBC reitera la invitación a esta Mesa de Diálogo Cultural, donde las asesorías dan continuidad al plan de trabajo del Fonca de involucrar y escuchar las necesidades específicas de los creadores en cada región del país, así como propiciar una mayor participación de artistas jóvenes y con trayectoria en cada una de las diversas disciplinas artísticas que se ofrecen en los programas de esta institución. Esta línea de acción se realiza en atención a las necesidades de la comunidad artística y como primera respuesta a los ejercicios de dialogo que se tuvieron anteriormente en el interior de la República.

     

    La jornada dará inicio el 15 de mayo con las asesorías sobre cómo realizar una postulación para ser becario de las convocatorias: Jóvenes Creadores y Creadores Escénicos. Las sesiones, que tendrán lugar en la Sala 4D del CEART, serán a las 16:00 y 18:00 horas respectivamente. La entrada será libre con cupo limitado y podrán participar todos los interesados. El CEART se ubica en Vía Rápida Oriente #15320, Zona Río 3ra. Etapa, Tijuana, Baja California.

     

    Las asesorías brindarán técnicas a los participantes sobre cómo realizar y presentar de una manera más óptima sus proyectos. Ahí se hablará sobre los pasos que se deben de prever para hacer una solicitud y se hará una prueba o ejercicio piloto de cómo llenar adecuadamente un proyecto. Estas asesorías se realizan porque en el pasado muchos postulantes han informado que les resulta complicado enfrentarse a la solicitud de las convocatorias y a su llenado en línea. Además, se señalarán los cambios que ha habido para que los postulantes que han participado en años pasados estén familiarizados con los nuevos requisitos.

     

    Las actividades continuarán el 16 de mayo con la Mesa de Diálogo Cultural en la que se escucharán y atenderán las propuestas de la comunidad artística del Noroeste del país, para poder, en un futuro próximo, fortalecer la forma de operación del Fonca, atendiendo las necesidades específicas de dicha región.

     

    La mesa estará dividida en dos sesiones que tendrán lugar en la Sala 4D del CEART Tijuana, de 10:00 a 14:00 horas, se abordarán los temas de Descentralización, inclusión y Retribución Social; mientras que de 15:15 a las 17:30 horas las temáticas serán Comisiones de Selección, criterios de evaluación, y Vínculos interinstitucionales.

     

    Los creadores que deseen participar deberán inscribirse a partir del 9 de mayo en la liga http://bit.do/eRGhK. El registro de inscripción será hasta para 50 personas por sesión, quienes no puedan asistir tendrán la opción de enviar su propuesta al correo snca@cultura.gob.mx o de seguir la transmisión a través de Facebook Live, zona horaria de Tijuana.

     

    Los participantes tendrán una intervención para exponer las necesidades de la comunidad artística en la región, así como presentar propuestas e iniciativas para el fortalecimiento de los objetivos prioritarios del Fonca.

     

    En las próximas semanas habrá asesorías sobre las convocatorias 2019 en otros estados. Con estas actividades el Fonca busca fomentar la participación, la descentralización y la difusión de sus programas para enriquecer el ambiente de la cultura en el interior de la República.        

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota