Tribunal ordena reaprehensión del líder opositor Leopoldo López




  • El Tribunal Supremo de Justicia anunció una orden de detención contra el dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la residencia del embajador español en la capital venezolana.

    Se recovó la medida de detención domiciliaria contra Leopoldo López “por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

    López se encuentra refugiado junto a su esposa, la activista Lilian Tintori, y su hija de 15 meses de edad, en la embajada de España en Caracas. Tras permanecer algunas horas la tarde del martes en la embajada de Chile, el líder opositor optó por trasladarse a la legación española, donde se ha resguardado desde entonces.

    “En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López. El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil)”, indicó el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia. 

    Venezuela solicitó la detención de López dos días después de su liberación del arresto domiciliario en la madrugada del martes por militares sublevados con un indulto presidencial de Juan Guaido, reconocido como presidente interino por la comunidad internacional.

    Pese a la orden de detención, la vivienda del diplomático español Jesús Silva no se puede violar, ni en las embajadas o consulados, por lo que el político venezolano no podría ser detenido allí.

    El dirigente opositor fue detenido por el gobierno del presidene Nicolás Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota