Ofrece Alejandro Mariano estrategias de promoción individual para artistas




  • Mexicali, Baja California, a 01 de marzo de 2019. Definir objetivos o metas, establecer gestiones, generar confianza, amar su arte, imaginar las redes, dar seguimiento y ser generoso son las siete estrategias de éxito en el mercado del arte, afirmó Alejandro Mariano Pérez, que impartió la conferencia “Estrategias de promoción individual para artistas”.

     

    Una zona como Baja California dijo, es ideal para una carreta artística, porque es una tierra con futuro, por ello, como parte del resultado de la situación política y la evolución social, la cultura es un escaparate para que el propio artista promueva su arte.

     

    La evolución del apoyo que ha tenido el arte, desde la religión, los burgueses y la industria, la creación artística, siempre ha sido como la cereza del pastel, por ello se tienen que aprender estrategias de sostenibilidad.

     

    Para darle valor a la producción artística, aseguró el Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España; Maestro en Gestión Cultural, Patrimonio, Turismo y Naturaleza por el Instituto Universitario y de Investigación José Ortega y Gasset, en Madrid, España, se debe trabajar en la visibilidad, la deseabilidad y la valoración de la obra.

     

    “El arte por el arte es una idea romántica del pasado”, dijo, en la actualidad el propio artista tiene que invertir tiempo para promover su obra, no sólo para que esté expuesta en diversos escenarios, sino para que le retribuya económicamente su talento.

     

    “El artista es un agente económicamente excepcional”, por ello además de la creación y la producción, debe proyectar la distribución, exhibición y el consumo, pero aún asó el artista no debe darle gusto al cliente, sino implementar acciones para su autopromoción.

     

    Los creadores y artistas mexicanos se enfrentan a una época muy difícil para desarrollar su carrera en el contexto de los mercados de las artes debido a la coyuntura económica, la globalización, la abundancia de creadores, la gran competitividad nacional e internacional y la escasez de demanda.


    El también Licenciado en Historia por la Universidad Veracruzana y director del Instituto Universitario Realia, habló sobre los ciclos y los niveles de la carrera de todo artista y cómo gestionarlos exitosamente, expuso estrategias para lograr un posicionamiento, así como nociones sobre cómo fundamentar y defender el arte y cómo comunicarlo para darle más valor a las carreras artísticas y su producción.

     

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota