Senadores logran acuerdo unánime sobre Guardia Nacional; tendrá mando civil




  • El Senado acordó la creación de una Guardia Nacional de mando civil con la participación de policías federales, militares y navales, y un régimen transitorio de cinco años para la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en tanto queda establecida la nueva institución.

    Líderes de todos los grupos parlamentarios firmaron en la madrugada un documento en el que se establece que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, estará adscrita al ramo de Seguridad Pública y se regirá por una doctrina policial.
    El dictamen modificado establece que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación, las Fuerzas Armadas participarán en tareas de seguridad “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
    Además, acordaron que entre los requisitos que tendrán que cumplir los mandos de dirección estará el de no formar parte del Ejército y la Marina, y que todos los elementos de las Fuerzas Armadas que pasen a la Guardia Nacional deberán ser civiles. El dictamen no reforma el artículo 13 constitucional, por ello los integrantes de la Guardia Nacional no serán sujetos a una jurisdicción militar.


  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota