Morena promete concesiones en aras de aprobar la Guardia Nacional




  • Los senadores de Morena intensificaron el cabildeo para aprobar la Guardia Nacional, pero se enfrentan a un bloque opositor formado por PAN, PRI, PRD, MC y el senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, contrarios al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de enero.
    El jueves 7, Ricardo Monreal, líder de los morenistas, repartió a los senadores de su bancada un folleto para que se pusieran a estudiar y puedan defender y convencer a la oposición sobre la propuesta de Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
    El documento didáctico contiene 16 mitos y realidades sobre la propuesta que se discute en la Cámara Alta e insiste en que la Guardia Nacional no tiene un mando militar como se ha criticado, asegurando que responderá al presidente de la República como comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Esto a pesar de que el reclutamiento, la capacitación y adiestramiento esté a cargo de la Secretaría de la Defensa y su conformación tenga elementos de la Policía militar y naval.
    También contiene una modificación clave al dictamen aprobado en San Lázaro, incluye nuevamente el cuarto transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolida la formación del nuevo cuerpo de seguridad.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota