Estrena directiva comunidad de historiadores




  • Ante el director general de Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Manuel Felipe Bejarano Giacomán, el nuevo presidente de la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali A.C., Ángel Juárez, tomó protesta a su mesa directiva.
     
    Con el objetivo de continuar con el rescate de la historia de ciudad, el Valle y San Felipe, la mesa directiva entrante, reafirmará las actividades que los han mantenido vigentes durante años, pero también como un grupo incluyente e innovador.
     
    Una vez que el propio presidente del Grupo Centenario, Ángel Juárez tomó protesta ante la presidenta vitalicia Yolanda Sánchez Ogás, conminó a su mesa directiva a seguir trabajando como hasta ahora, con las actividades permanentes que tienen y sumarse a los ambiciosos proyectos que los han posicionado en Mexicali.
     
    Con el “Plan 4, 3, 2”, buscan en este periodo reforzar el Círculo de Lectura, Comentando la Historia, la Rifa del Libro y retomar el proyecto del Congreso Anual de Historia Regional, en su segunda edición.
     
    También se ha estado evaluando la implementación de nuevos instrumentos de divulgación, para llegar a un mayor número de mexicalenses, donde se incluirán entre otras acciones, artículos sobre las calles de Mexicali y cachanillas destacados.
     
    Adelantó que están conformando un comité, para revisar y confirmar datos históricos de la ciudad para integrar una propuesta de rescate de patrimonio histórico de Mexicali, entre otras.
     
    Por su parte el titular del ICBC, remarcó que entre los principales objetivos del Instituto es preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, proporcionar acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales dentro de un marco de respeto por lo cual gustoso atestiguó el acto oficial de toma de protesta.
     
    El propio ICBC cuenta con la dirección de Desarrollo Cultural, donde, a través del departamento de Patrimonio Cultural y Cultura Populares, promueve la investigación y el conocimiento de la historia cachanilla, sus raíces y costumbres, mediante foros y eventos de divulgación.
     
    “Reconocemos en la Sociedad de Historia Centenario de Mexicali, a un grupo entusiasta investigadores dedicados a escribir con disciplina y estricta metodología los acotamientos y hechos que constituyen el desarrollo de nuestra región”, remarcó Bejarano Giacomán.
     
    Con este tipo de dinámicas, queda claro que sociedad y gobierno, unificando criterios pueden llevar a más bajacalifornianos no sólo la cultura y las artes, sino también rescatar su historia.
     
    Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.

  • Artículos relacionados



  • Opiniones sobre esta nota